Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA transmite por Internet un fenómeno único y mágico

Mostrará en vivo el domingo el equinoccio de primavera desde Chichén Itzá. Se verán efectos de luz y sombra sobre la figura de la serpiente. Un espectáculo para disfrutar en familia.

Chichén Itzá(Misiones Online, EFE) La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) transmitirá por televisión y por Internet el fenómeno de luz del equinoccio de primavera desde el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en el estado mexicano de Yucatán.

El director de los servicios Culturales y Turísticos de ese estado, Alvaro Chan Lugo, explicó que la NASA confirmó la transmisión en vivo del fenómeno, el domingo 20 de marzo, a más de un millón de personas en 200 museos de tres continentes.

Agregó que la investigadora Isabel Hawkins, directora del Centro de Educación Científica y del Laboratorio Espacial de Ciencias de la NASA, dirigirá la emisión para estudiantes e investigadores en Inglaterra, Japón, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y México.

Al ponerse el sol, se observará en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio.

Chan explicó que la NASA ha efectuado muchos estudios sobre los aspectos culturales de este fenómeno, "que es de carácter religioso para la cultura maya, en donde el Dios Kukulkán fecunda la tierra y ofrece a los mayas la posibilidad de una nueva siembra productiva"

Indicó que "la Nasa transmitirá de manera gratuita dicho programa vía satélite a los museos que reciben esta señal" así como a través de Internet (www.nasa.gov), a partir de las 4 de la tarde (hora de México, 22 GMT y 19 hora argentina) para dar seguimiento a este fenómeno luminoso.

Agregó que la Nasa también transmitirá el equinoccio a 1.200 centros escolares en los Estados Unidos, donde 5.000 maestros ofrecerán información a unos 20.000 alumnos sobre los procedimientos religioso-culturales y los simbolismos de este fenómeno.

El centro arqueológico y ceremonial de Chichén Itzá, que floreció en periodo clásico de la cultura Maya, entre los años 300 a 600 de nuestra era, está ubicado a 120 kilómetros al oeste de Mérida, y recibe más de un millón de visitantes al año.

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002