Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ESA exhibe imágenes que pueban actividad volcánica y glacial reciente en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó fotografías tomadas por la cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express que muestran una imagen más clara y detallada del planeta rojo.Marte no es un planeta adormecido, como se creía. Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de movimientos glaciales y erupciones volcánicas.

Las nuevas fotografías de Marte proporcionan, por primera vez, una vista en perspectiva de placas de agua helada y polvo en su polo norte y evidencias de la actividad glacial, volcánica y fluvial. Los últimos estudios de imágenes tridimensionales obtenidas por la nave europea Mars Express indican evidencia de glaciares y erupciones volcánicas bastante recientes. El último de los trabajos de este equipo, publicados en tres artículos en la revista Nature, incluye también evidencias de la existencia de un mar congelado cerca del ecuador.

Estos descubrimientos han avivado el debate acerca de la posibilidad de que exista vida en el Planeta Rojo, ya que toda esta actividad geológica revela la existencia de condiciones adecuadas para su existencia. Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer antes de saberlo con certeza.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó las fotografías tomadas por la cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express que muestran una imagen más clara y detallada del planeta rojo.

Los acantilados fotografiados tienen una altura de 2.000 metros y las zonas oscuras de las fotografías en las dunas podrían ser polvo lunar.

Otra imagen deja ver campos de conos volcánicos, algunos de ellos con una altura de 600 metros, que indican actividad volcánica muy reciente.

Los científicos se preguntan ahora si todavía existe en la actualidad actividad volcánica en Marte.

En la región llamada Kasei Valles, un complejo de valles de 1.800 kilómetros, se puede hablar de claras evidencias de actividad fluvial y glacial, según la ESA.

Los valles de Kasei, que significa Marte en japonés, presentan erosión glacial y no del agua como se había pensado hasta ahora.

El glacial que formó este valle se originó con agua de la región Echus Chasma que salió a la superficie por medio de la actividad volcánica hace 20 millones de años.

En el valle Kasei también se observa la existencia de enormes caídas de agua, de unos 4.000 metros, que crearon un lago que se heló posteriormente con el enfriamiento del planeta, formando los glaciares.

El 2 de junio de 2003, la ESA lanzó la sonda Mars Express y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química y para enviar imágenes de su superficie a la Tierra.

Unos 250 científicos de Europa, EEUU, Japón y Rusia han presentado a lo largo de esta semana los resultados de las últimas investigaciones en unas conferencias en el Centro Tecnológico y de Investigación Espacial de la ESA en la ciudad holandesa de Noordwijk.

En el volcán Olympus Mons hay señales de hielo, nieve y agua, así como de actividad volcánica en la zona oriental que produjo lava hace entre 200 y 20 millones de años.

Esta lava derritió placas de nieve y hielo de la superficie, lo que originó la existencia de agua líquida en la superficie hasta hace 20 millones de años, según los expertos.

La sonda europea Mars Express ha fotografiado recientemente lo que parece ser un mar helado bajo la superficie del ecuador del planeta, formado por posibles bloques de hielo.

El principal investigador de la cámara fotográfica de alta resolución que lleva la Mars Express, Gerhard Neukum, afirmó que las fotografías muestran enormes bloques de hielo "que se han roto y se han desplazado".

Este mar helado ha sido encontrado cerca de la región volcánica de Elysium, en el ecuador de Marte, y tiene un tamaño de 800 por 900 kilómetros y 45 kilómetros de profundidad.

Fuente: ESA, EFE

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002