Noticias en la página Axxón Página Axxón

22/Mar/05

Hallan perfumería de la Edad de Bronce

Un equipo de arqueólogos italianos descubrió en Chipre una antiquísima fábrica de perfumes, cuya edad podría remontarse a la Era de Bronce.

(BBC) Los expertos creen que en la perfumería, de 4000 años de edad, se producían fragancias para la exportación a hacia el este mediterráneo.

Los arqueólogos también creen que la fábrica debió haber formado parte de un conjunto de edificios, como si de una planta industrial se tratara, en la que también habría una prensa de olivas, bodegas y talleres de fundición de cobre.

Los científicos reconstruyeron doce perfumes diferentes a partir de los restos de fragancias encontrados en decenas de botellas de arcilla.

Hasta ahora se han extraído esencias de canela, laurel y mirto. Es muy probable que estas fragancias fueran extraídas de plantas locales para luego ser mezcladas con aceite de oliva.

Negocio internacional

La escala del lugar y la existencia de enormes jarras con capacidad para almacenar 500 litros de aceite sugiere que la fábrica era sede de un próspero negocio de exportación.

Los expertos creen que la isla de Creta pudo haber sido el mayor mercado del mundo antiguo para la venta del perfume chipriota.

Los aceites aromáticos, a menudo muy caros en la época, eran utilizados con frecuencia en ceremonias religiosas y ritos funerarios.

Según el historiador romano Pliny, Chipre es origen de algunos de los perfumes más populares del mundo antiguo.

El complejo de edificios fue destruido por un terremoto, pero según creen los arqueólogos, características del sismo ayudaron a preservar muchos de los artilugios que albergaban.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón