Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones reseñadas: La espada de fuego, de Javier Negrete

La espada de fuego

Título: La espada de fuego
Autor:
Javier Negrete
Colección:
Pegasus
Editorial:
Minotauro, 2003
458 páginas
Encuadernación:
Tapa dura

 

Este interesante trabajo de Javier Negrete es, en primer lugar, una obra de género y, además, el inicio de una saga. Ambas cosas son asumidas desde el inicio de la lectura. Como pieza del género de Fantasía épica (Swords and Sorcery, en este caso sería muy apropiado) es bastante sorprendente. Para empezar, incorpora muchos elementos de otras tradiciones. Los Tahedoranes, maestros de la esgrima, tienen una cierta reminiscencia samurai, aunque para ellos los requisitos sean puramente los de la habilidad en la esgrima y no pertenecen a un grupo de familias nobles, ni siquiera a un único pueblo. También hay una inusual cantidad de elementos de la mitología griega (el dios herrero, Tarimán, es un clon de Hefestos/Vulcano), que se mezclan razonablemente bien con la imaginería propia del género fantástico-épico y la fauna tomada de otros lugares, incluyendo a unos Inhumanos y una entidad de barro que tienen referencia en Lovecraft.

El resultado de la mezcla es interesante, mantiene el interés del lector y, pese a su condición de primer episodio de un relato más extenso, cierra una primer etapa satisfactoria en sí misma, aunque deje muchas cuestiones a resolver para los siguientes episodios.

Algo llamativo en esta obra es la intención de crear un mundo más complejo de los que son habituales en este tipo de relatos. No se van introduciendo nuevas áreas geográficas, nuevos pueblos o nuevos planos de existencia a medida que el autor los necesite para mantener la trama, sino que todo está allí, más o menos desde el principio. Y quizás sea demasiado. Por un lado es interesante esta diversidad, es creíble por sí misma, ya que es de esperarse que un mundo sea complejo. Pero hay cierta disparidad de orígenes y especies de los seres que habitan este universo que ya no es tan creíble. Como si parte de la fauna fuese importada. Incluso hay un grupo de humanos que, aunque reflejan la leyenda de las Amazonas y a diferencia de aquellas, no pueden procrear con miembros de otras razas y proclaman un origen diferente. Lamentablemente, el autor ha asumido que, siendo las mujeres de esta especie poderosas y capaces en el arte de la guerra, sus hombres debían ser mezquinos y despreciables (y, de hecho, despreciados por sus propias mujeres). Parece que la idea de una situación social igualitaria no le resultaba concebible. Raro, porque esa idea se presenta en otros relatos del género. Por otra parte hay una sugerencia de una etapa en el pasado remoto en la que, por lo que se dice en la leyenda, los hombres conquistaron los astros. O sea que puede ser que parte de la fauna sea importada, nomás.

En este marco, la diversidad de este universo tiene su contra: hay demasiado y muchas veces se mencionan muy de pasada cosas que parecen importantes. Por supuesto plasmar algo tan diverso en una obra de esta longitud es una tarea ímproba. Tolkien lo logró, pero en un libro mucho más extenso y... bueno, era un caso muy especial. Otro problema que presenta la obra es la cantidad de palabras "inventadas" que se presentan en el texto, tantas que se hizo necesario incluir un glosario al final. Muchas se usan sin ser explicadas y realmente corta el ritmo del relato (que, por otra parte, es muy bueno) tener que estár yendo a buscarlas en un diccionario. Algunas de las palabras tiene sentido que se den en el idioma del planeta, sobre todo las que se refieren a seres míticos o elementos rituales, pero otras (como nombres separados para la punta y la sección central de la hoja de una espada) podrían haberse omitido.

Un rasgo muy original es la estructura de la magia en este universo y el concepto del Zyfrón, la morada mística del espíritu de un mago, es extremadamente interesante, tanto como las circunstancias del pequeño grupo de magos "que esperan a los dioses".

En fin, que hay en el libro muchas buenas ideas y un buen ritmo y uno desearía tener menos inconvenientes con el vocabulario. Tan bien desearía saber más de este universo, lo que en definitiva significa que la obra, como novela de aventuras, cumple su cometido.

Mónica Torres para Axxón y Garrafex News.

Más información:
La espada de fuego, de Javier Negrete
Libros recibidos: Premios UPC 2001
Novedades de Minotauro para el mes de Abril
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002