Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: A través de Marte, de Geoffrey A. Landis

A través de Marte


Título:
A través de Marte
Titulo original:
Mars Crossing
Autor:
Geoffrey A. Landis
Traducción:
Isabel Merino Bodés
Fecha de publicación:
Noviembre 2004
352 páginas
Editorial:
La Factoría de Ideas
Colección:
Solaris Ficcion N° 53
Premio Locus 2002

Lo primero que se debe mencionar, en el caso de esta novela (que transcurre en Marte y aporta muchos detalles sobre elementos técnicos del equipo, la geografía marciana, su clima, etc.), es que su autor, Geoffrey A. Landis —:físico e ingeniero— es miembro de los equipos científicos de las misiones "Mars Pathfinder" y "Mars Exploration" de la NASA. Es obvio que esto lo pone, de entrada, en una posición ventajosa para lograr una buena ambientación de su historia en el planeta rojo. Landis se ve cómodo y seguro moviendo a los personajes a través de unos paisajes que ahora son, gracias a los satélites y los robots exploradores, más familiares para nosotros, pero que regresan pronto a su condición de alienígenas cuando el autor los muestra de cerca, examinados en directo por el tacto, olfato y demás sentidos de los protagonistas. Se me ocurre que ésta es una de las ventajas de asomarnos a Marte a través de la pluma de un especialista.

A esto hay que sumar, porque las historias tratan de personas, la habilidad del autor para pintar un conjunto de personajes diversos, heterogéneos —aunque sin profundizar demasiado en sus psicologías, hay que mencionarlo—, y luego encontrar las situación de emergencia necesaria para llevar a sus actores a enfrentarse con una aventura forzada, en nada parecida a la epopeya que todos imaginamos para la primera exploración del planeta rojo.

La historia nos introduce en una amarga y nada fantasiosa realidad: la exploración de Marte, en el año 2028, ya ha sufrido dos fracasos. La NASA intenta que su misión sea la primera no sólo en llegar a Marte, sino en cumplir con los objetivos científicos de la exploración por humanos y luego hacerlos regresar con éxito. Pero esto se hace sin demasiado interés público y con el último apoyo económico que la carrera espacial podrá lograr en mucho tiempo.

La nave es la Don Quijote, en la que viaja una tripulación de dos mujeres y cuatro hombres, entre ellos un adolescente. La historia comienza con el arribo a Marte, un suceso que les ofrece muy poco tiempo para el festejo. La expedición se encuentra casi de inmediato con problemas: un equipo automático enviado con anterioridad (años antes), que debía realizar los procesos químicos para obtener el combustible del regreso, evidencia problemas que los dejan ni más ni menos que varados en Marte.

Las naves que arribaron a Marte en los intentos anteriores se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Sus tripulantes han muerto, pero los equipos pueden estar operativos y podrían permitirles el regreso a la Tierra. Pronto deciden que llegar a una de ellas es la única esperanza que les queda. La Tierra, a causa de la mala situación económica en que han ido cayendo las misiones espaciales, jamás se ocupará de rescatarlos.

Aquí la historia se convierte en un relato de peregrinación. Se hace evidente pronto que el paisaje de Marte puede verse hermoso y fascinante, pero también es una fuente constante de peligros y desafíos. Para colmo entra aquí el elemento del conflicto humano: la nave brasileña que tratan de alcanzar tiene espacio para llevar a tres de ellos, solamente.

Datos del autor:
Geoffrey A. Landis
nació en Detroit, Michigan, en 1955. Está casado con la escritora Mary A. Turzillo, y viven en Berea, Ohio.
Landis se graduó en física e ingeniería eléctrica en el MIT y obtuvo el doctorado en física en la Brown University. Trabaja como físico para el John Glenn Research Center de la NASA, en proyectos relacionados con sistemas avanzados de energía y propulsión espacial. Fue miembro de los equipos científicos de las misiones "Mars Pathfinder" y "Mars Exploration", posee los derechos de cuatro patentes y es autor de gran cantidad de artículos científicos.
En 1992 ganó el premio Hugo de cuento por "A Walk in the Sun" ("Caminata al sol, Cyber Fantasy 3, 1993), y de nuevo en 2003 por "Falling onto Mars", publicado en la revista Analog. Ha sido galardonado con los premios Nebula de cuento corto por "Ripples in the Dirac Sea" ("Ondas en el mar de Dirac", Cuasar 22, 1991) y el Locus por esta novela, A través de Marte.

Eduardo J. Carletti para Axxón y Garrafex News.

Más información:
A través de Marte, de Geoffrey A. Landis
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002