Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Víctor Martínez-Gil reivindica la literatura fantástica y de ciencia ficción catalana en una antología de 700 páginas

El profesor de Literatura Catalana de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Víctor Martínez-Gil ha sido el encargado de realizar la antología más completa, hasta el momento, de literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua catalana, con el objetivo de reivindicar un 'tipo de literatura que no es demasiado visible', según su autor.

(Terra, Europa Press) El responsable de esta antología insistió en que 'hay que demostrar que la literatura catalana sí es dada al género fantástico ya que en catalán se ha escrito mucho y de calidad'. En este sentido, el editor de la obra, Ricard Vela, explicó que la editorial 'ha hecho un gran esfuerzo para contactar con autores, recibir los pertinentes permisos, recolectar textos y demostrar que este género existía en catalán'.

Jacint Verdaguer, Manuel de Pedrolo, Mercè Rodoreda o Terenci Moix son algunos de los 67 autores con los que cuenta esta selección de más de 80 cuentos. 'Hemos juntado autores conocidos con desconocidos', señaló Martínez-Gil.

La antología, ordenada en diversas temáticas como 'Tratados de vampirología', 'Los monstruos' o 'El fin del mundo', hace un repaso de más de dos siglos de cuentos de este género que, según Martínez-Gil, 'juega entre el creer y el no creer y tiene una necesidad de ir más allá del mundo racional'.

Víctor Martínez-Gil es profesor titular de Literatura Catalana en la UAB y ha sido lector de Catalán en la Universidad de Nova de Lisboa. Ha traducido autores portugueses como Mário de Sa-Carneiro, José Saramago o Herberto Helder y es coordinador de las Obras Completas / edición Crítica de Salvador Espriu.

Más información:
Más noticias sobre Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002