Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirman que la Tierra estuvo cubierta total o casi totalmente de hielo

Fue confirmada la controvertida teoría según la cual la Tierra estuvo totalmente cubierta de hielo en dos fases hace 710 y 635 millones de años. Se trata de un trabajo científico basado en sondeos de polvo cósmico efectuados en el continente africano.

(EFE).Un equipo de geólogos de la Universidad de Viena, que publica los resultados de su estudio en el último número de la revista "Science", afirma haber hallado las primeras "pruebas independientes" de esta teoría, acogida hace pocos años con escepticismo en el mundo científico.

Según la hipótesis "de la Tierra como bola de nieve", el globo terrestre estuvo cubierto de glaciares dos veces durante millones de años, totalmente o en gran parte de su superficie.

Entre los indicios que lo corroboran se mencionan los imponentes sedimentos de glaciares que se detectan por todo el mundo y los análisis de isótopos de carbono en determinados estratos geológicos que parecen indicar la falta de fotosíntesis en determinados períodos de la evolución terrestre.

Los geólogos se basan en el hecho de que todos los años llegan unas 40.000 toneladas de polvo extraterrestre a nuestro planeta, cantidad que ha permanecido relativamente estable a lo largo de millones de años y que se caracteriza por su alto contenido de iridio.

Los expertos austríacos hicieron sondeos en Congo y Zambia para analizar la concentración de iridio en los sedimentos de polvo cósmico prehistóricos y descubrieron dos capas de alta concentración de ese metal que se remontan a épocas de hace 710 y 635 millones de años.

Además, descubrieron unos estratos de carbonatos que se crearon después de que se derritieran los glaciares, supuestamente debido a grandes cantidades de dióxido de carbono creadas por la actividad volcánica en el fondo de los mares.

Los científicos suponen, según declararon a la agencia austríaca APA, que el planeta estuvo completamente congelado y ni siquiera quedaron libres los mares próximos al ecuador, porque en los sondeos encontraron material extraterrestre puro.

Si hubiesen existido océanos tropicales libres de hielo, el polvo cósmico se habría mezclado con otros materiales de erosión, afirman los geólogos en su tesis, redactada por Bernd Bodiselitsch.

El trabajo no aclara, sin embargo, las causas de la formación de glaciares, aunque se supone que hay varias, como la descomposición de dióxido de carbono por la erosión de rocas que debilitó el efecto invernadero en la atmósfera.

También consideran posible que se deba a una actividad solar menos intensa o a que nuestro sistema solar haya pasado entonces por una nube de polvo interestelar.

En cuanto los glaciares adquirieron cierto tamaño, el proceso se independizó debido a la fuerte reflexión de luz solar, de manera que toda la Tierra se cubrió de hielo, señalan los investigadores.

El hecho de que los glaciares volvieran a derretirse por completo en unos pocos miles o decenas de miles de años se atribuye a la actividad de volcanes, lo que pudo contribuir a un fuerte aumento del dióxido de carbono y al calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002