Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Distribuyen por error un peligroso virus de la gripe

Se distribuyeron 3747 muestras. Los destinatarios incluyen Bermuda, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, República de Corea, Arabia Saudita, Singapur, Taiwan y China.

(La Nación) En un episodio que parece surgido de una película de terror, el virus responsable de la pandemia de gripe de 1957, que causó más de dos millones de muertes, fue enviado a miles de laboratorios de 18 países por un error en los Estados Unidos, como parte de un kit de prueba que se utiliza habitualmente para certificar centros de referencia.

Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 3747 kits enviados entre octubre de 2004 y febrero pasado, 3646 tenían como destino laboratorios de los Estados Unidos y Canadá. En América latina sólo llegaron a México, Chile y Brasil.

El Ministerio de Salud de Canadá dio la voz de alerta el 26 de marzo, cuando sus técnicos descubrieron el microorganismo en un laboratorio de alta seguridad. La OMS ordenó inmediatamente la destrucción total de las muestras.

La cepa H2N2, agente causal de la gripe asiática, circuló desde 1957 hasta 1968, cuando se desvaneció después de la emergencia de otras variedades del virus, por lo que las personas nacidas después de esa fecha podrían carecer de protección inmunológica contra el microorganismo. Por otra parte, esta cepa no integra las vacunas antigripales actuales. Ahora, tanto la OMS como el Ministerio de Salud local y otros especialistas aseguran que todo indica que, aunque preocupante, ésta es una historia con final feliz: según Klaus Stöhr, responsable del programa de influenza de la OMS, el viernes todos los laboratorios habrán completado la destrucción de las muestras y la estricta vigilancia epidemiológica puesta en marcha inmediatamente después de conocerse el hecho no detectó ningún caso de contagio entre el personal que las manipuló.

"Como en la Argentina no se recibió ninguna muestra, el riesgo es nulo tanto para nuestros laboratorios como para la población", dejó en claro el doctor Horacio López, titular de la carrera de especialistas en infectología de la Facultad de Medicina de la UBA.

El origen

Las autoridades sanitarias canadienses siguieron el rastro de las muestras hasta el Colegio de Patólogos de los Estados Unidos (CAP). "Es una institución de mucho prestigio que anualmente envía muestras que se utilizan para hacer controles de calidad a centros de referencia -explica López-. La cepa H2N2 fue distribuida por primera vez en octubre de 2004."

Según dijo el vocero del CAP, Jared Schwartz, a The Washington Post, el problema surgió cuando una empresa privada, la Meridian Bioscience, distribuyó las muestras para realizar un control de calidad desconociendo que correspondían al H2N2.Se le solicitó a Meridian que enviara virus del tipo A, y al parecer de los documentos que poseía la firma no se desprendía que se tratara de un agente peligroso.

"Por motivos que no comprendo y Meridian tampoco, los documentos no eran correctos", dijo Schwartz. Asimismo, la directora del CDC, Julie Gerberding, intentó tranquilizar a la población diciendo que el envío por error del peligroso microorganismo representa un riesgo mínimo para la salud pública.

Aunque es usual que se envíen cultivos para realizar tests, pero en general contienen muestras relativamente inocuas.;Gerberding garantizó al público en una conferencia de prensa en Atlanta que los CDC "no están corriendo ningún riesgo" y están haciendo todo lo posible para asegurar que todas las muestras sean destruidas.

También los ministerios de Salud de Brasil, México y Chile anunciaron ayer que las muestras del virus de la gripe asiática enviadas por error habían sido destruidas.

Según informaron las autoridades sanitarias mexicanas, después de recibirse el alerta de la OMS se actuó "de forma inmediata" para confiscar las muestras en los tres laboratorios que las habían recibido y ya "no hay riesgo para los trabajadores ni para la población".

El jefe de laboratorio del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Julio García, informó que la letal cepa de gripe llegó al laboratorio de una universidad privada el 10 de diciembre pasado."Fue estudiada bajo condiciones de bioseguridad y por personal entrenado -afirmó-. Fue identificada como influenza y, tras enviar su resultado al CAP, fue destruida. Ninguno de los que trabajaron con la cepa manifestaron síntomas de gripe", expresó.

El 8 de este mes, por pedido del gobierno norteamericano, el CAP pidió a todos los laboratorios que destruyeran las muestras que contuvieran el virus H2N2. Cuatro días más tarde, les pidió que confirmaran la destrucción e informaran de cualquier caso de enfermedad respiratoria entre sus empleados que, afortunadamente, hasta ayer no se había producido.

Los países que recibieron muestras son Bermuda, Bélgica, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, República de Corea, Arabia Saudita, Singapur, Taiwan y China.

Según especialistas locales, la vacuna antigripal que se aplica actualmente en la Argentina "no sólo no genera ningún riesgo para la población, sino que da protección contra las cepas que circularon el invierno pasado". La vacuna antigripal no contiene la cepa H2N2, y aún en el caso de que la contuviera, lejos de contagiarlo, protegería contra esa variedad del virus.

La OMS consideró que el riesgo para la población general fue muy bajo, pero recomendó que se revisen los procedimientos de bioseguridad para el uso de las cepas del virus de la influenza que no hayan circulado recientemente entre los seres humanos y contra los cuales la mayoría de la población no tiene protección inmunológica.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002