Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inédito estudio genético llevado a cabo por IBM y National Geographic

IBM y National Geographic van tras las huellas de la humanidad. El Proyecto Genográfico permitirá a las personas rastrear su propia historia genética y migratoria.

Pique para ampliar.

(Gacetilla) National Geographic Society e IBM anunciaron el lanzamiento del Proyecto Genográfico, el primer plan en la historia que permitirá determinar cómo se pobló la Tierra, mediante el estudio de más de 100.000 muestras de ADN recopiladas en todo el mundo, especialmente entre comunidades indígenas. Este proyecto, que constituye la iniciativa de investigación más ambiciosa jamás encarada en el campo de la antropología genética, arrojará los resultados definitivos en cinco años.

Además, cualquier persona que lo desee puede intervenir en el Proyecto Genográfico al adquirir un Kit de Participación. Este kit permitirá a cada persona, mediante técnicas de hisopado bucal, conocer su propia historia genética y migratoria. A su vez, si lo desean, podrán compartir sus resultados individuales con el resto de la investigación o mantenerlos en forma anónima.

El Proyecto es liderado por Spencer Wells, PhD, Explorer-In-Residence de National Geographic, y participa también un equipo internacional de científicos e investigadores de IBM. Los científicos del Centro de Biología Computacional de IBM, utilizarán avanzadas tecnologías analíticas y técnicas de clasificación de datos para interpretar las muestras y descubrir nuevos patrones y conexiones entre los datos que contienen.

"Este es un proyecto único en la historia de la investigación antropológica —expresó Spencer Wells, el líder del proyecto—. Durante los próximos cinco años estaremos descifrando la historia migratoria de los pueblos, que ahora corre el riesgo de perderse dado que la gente está migrando y mezclándose mucho más que en el pasado", agregó.

Saharon RossetIBM también aporta el conocimiento y la infraestructura computacional central que administrará los cientos de miles de códigos de genotipo que se analizarán en el marco del Proyecto Genográfico. Todos los resultados parciales y actualizaciones del proyecto serán constantemente comunicados al público.

"IBM es el socio tecnológico del proyecto y como tal es responsable de la infraestructura informática, que incluye el hardware y el software, bases de datos y aplicaciones para resolver los desafíos matemáticos, estadísticos y científicos de este proyecto mundial", comentó Saharon Rosset, uno de los científicos de IBM que lideran la investigación.

El Proyecto Genográfico es financiado por la Waitt Family Foundation, una fundación dedicada a estudiar el pasado, el presente y el futuro de la humanidad que, a su vez, financia proyectos que promueven descubrimientos que nos ayuden a esclarecer dónde nos encontramos hoy y a revelar posibilidades inexploradas para el futuro. Existen 10 centros en los cinco continentes que estudiarán las más de 100.000 muestras de ADN que se recolectarán.

Más información:
The Genographic Project
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002