Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Mundial de robótica: Robocup German Open 2005

Entre los países participantes destacaron el organizador, Alemania, seguido de Irán, que logró quedar primero en dos de los certámenes.

(EFE) Ni son tan rápidos ni aciertan siempre al balón pero los robots que disputan cada año el 'Robocup German Open' de fútbol en Alemania tienen una ventaja sobre los jugadores tradicionales: no cobran cifras millonarias. Todos los años se celebra en Paderborn, al norte del país, este peculiar torneo futbolístico al que asisten miles de espectadores humanos pero en el que sólo pueden participar robots de diferentes categorías y simuladores informáticos.

La edición de 2005, celebrada recientemente, entre el 8 y el 10 de abril, recibió 5.500 visitantes y 169 equipos de 12 países, entre ellos España. El equipo español "Team Chaos", dirigido por Humberto Martínez Barbera, participó en la liga de robots de cuatro piernas, aunque no consiguió ninguno de los puestos principales.

Esta edición, la quinta, contó además con una novedad mundial, pues por primera vez participaron humanoides de dos piernas, los llamados "Robo Sapiens".

Tras la clausura del campeonato, se organizaron grupos de trabajo para científicos durante toda esta semana.

"Los Robo Sapiens participan de momento sólo en partidos de exhibición, no de competición", explicó Andreas Stolte, portavoz de el museo Heinz Nixdorf Museum Forum, organizador del campeonato junto al instituto Fraunhofer para Sistemas Autónomos de Inteligencia.

Los "Robo Sapiens" pertenecen al tipo de robot conocido como KHR-1 y que comercializa la firma tecnológica japonesa Kondo para el mercado de juguetes.

Con una estatura de 40 centímetros, están equipados con una cámara, son robustos y estables, pero aún un poco torpes y sólo pueden avanzar a razón de unos 8 centímetros por segundo.

No obstante, los organizadores recuerdan los importantes avances logrados en robótica en los últimos años y que han podido ir apreciándose en este campeonato.

Hasta hace relativamente poco, estos futbolistas autómatas eran incapaces de comunicarse y corrían todos a la vez hacia el balón, pero hoy están en contacto permanente por radio y pueden tener en cuenta lo que hacen sus compañeros, dicen.

En la edición de este año han participado 169 equipos agrupados en nueve ligas como la de robots de cuatro piernas, robots pequeños, medianos, robots de salvamento o simulador de fútbol en tres dimensiones.

Los premios para los ganadores son sólo copas conmemorativas, pero para los equipos lo importante es participar y, sobre todo, disponer de un escenario para mostrar y conocer los últimos avances en inteligencia artificial.

No obstante, en la edición de este año, puede decirse que Alemania "arrasó", pues se hizo con el primer puesto en seis de las nueve ligas..

Entre los países participantes destacaron el organizador, Alemania, seguido de Irán (que logró quedar primero en dos de los certámenes), un país que, según Andreas Stolte, "es muy bueno en el área de robots de salvamento". Los científicos iraníes tuvieron también una gran presencia en las ligas de simulación, por lo que muchos no necesitaron desplazarse hasta Alemania.

Stolte considera que el fútbol es un gran reto para los investigadores de la inteligencia artificial.

"El fútbol es muy dinámico, cambia mucho, los robots tienen que reaccionar durante el tiempo", señaló. "La investigación en este campo puede luego aplicarse a otros".

El siguiente objetivo es el Campeonato Mundial de Fútbol para robots, con el doble de participantes que la "Robocup German Open" y que este año se celebra en Osaka, Japón, entre el 13 y el 17 de julio.

En 2006, año en que Alemania acoge también el Mundial de Fútbol para humanos, su réplica para robots se jugará en la localidad germana de Bremen.

El gran reto, va, sin embargo, un poco más lejos. "Antes de 2050 los equipos de robots habrán logrado batir a los de jugadores humanos en los campeonatos mundiales de fútbol", afirman los organizadores de la "Robocup German Open".

Más información:
RoboCup German Open 2005
Más noticias sobre Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002