Noticias en la página Axxón Página Axxón

19/Abr/05

Detectan sistemas "solares" sin estrella

Astrónomos del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard y de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron que los planetas pueden también girar alrededor de "estrellas fracasadas" con masas apenas quince veces mayores a las de Júpiter.

(NCyT) Las lunas giran alrededor de planetas, y los planetas alrededor de estrellas. Ahora, los astrónomos han verificado que los planetas pueden también girar alrededor de cuerpos celestes casi tan pequeños como planetas.

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha localizado un disco polvoriento de material de construcción de planetas alrededor de una "estrella fracasada" o enana marrón, de masa extraordinariamente baja.

La enana en cuestión, llamada OTS 44, posee sólo 15 veces la masa de Júpiter.

Previamente, la enana marrón más pequeña conocida albergando un disco de formación planetaria era de 25 a 30 veces más masiva que Júpiter.

El hallazgo ayudará a los astrónomos a entender mejor cómo y dónde se forman planetas, incluso los rocosos parecidos al nuestro.

"Puede haber todo un colectivo de sistemas solares en miniatura allí fuera, compuestos por planetas orbitando alrededor de enanas marrones", afirma el Dr. Kevin Luhman, autor principal del nuevo estudio del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard (CSAH), Cambridge, Massachussets.

El hallazgo lleva a toda suerte de preguntas, como por ejemplo: ¿Podría existir vida en tales planetas? o ¿Cómo llamar a un planeta que gira alrededor de un cuerpo del tamaño de un planeta; luna o planeta? Las enanas marrones son algo así como las "fuera de lugar" en el mundo de la astronomía.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón