Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Mañanas en sombras", antología de ciencia ficción distópica, varios autores

Antología de ciencia ficción sobre futuros antiutópicos o distópicos, seleccionada por Sergio Gaut vel Hartman.

Título: Mañanas en sombras

Autores: Carlos Gardini, Alejandro Alonso, Juan Pablo Noroña, Eduardo Vaquerizo, Fabio Ferreras, Alfredo Álamo, Fernando de Giovanni, Eduardo J. Carletti

Editorial: Desde la Gente (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)

Buenos Aires, 2005.

128 páginas.

Cuando me pidieron que comentara este libro para Axxón, jamás sospecharon que la distopía —o anti-utopía o utopía negativa— es una de mis vertientes favoritas dentro de la ciencia ficción, por lo que mi objetividad en esta reseña no está para nada asegurada. Haremos el intento.

Mañanas en sombras es, como el título indica, una antología de relatos que pintan —a veces con pincel fino, otras con brocha gorda— los futuros más dispares que se pueden imaginar, en los que el único elemento en común es un profundo color negro.

A mi entender, y como bien lo señala el prólogo de Sergio Gaut vel Hartman —el antologista—, lo positivo de leer distopías es aprender, extraer experiencia acerca de lo peor que nos puede suceder dentro de cien años —o dentro de un mes— y prepararnos en consecuencia.

Aprendemos entonces, a través de sus páginas, que nadie va a descender a ayudarnos, ni del cielo ni de las estrellas —en "Hermano cósmico" , de Juan Pablo Noroña—. El altruismo es una gema rara en cualquier lugar del universo.

En "Rating Cero" , Fabio Ferreras, nos muestra cómo, en medio de la más despiadada barbarie de un pueblo marginal y deforme, se puede sufrir más la pérdida de un mecanismo alienante que la de la propia humanidad.

"Masas" , de Alfredo Álamo nos hace ver que la desesperación del hombre por cuantificar y predecir todo el funcionamiento del mundo que lo rodea deja afuera de la ecuación lo más importante: su mente y sus motivaciones.

Los posibles mañanas alcanzan mayor vuelo aún con Carlos Gardini, Alejandro Alonso y Eduardo Vaquerizo.

En "Timbuctú" descubrimos —con reminiscencias del mejor cyberpunk— que el descenso a los infiernos no tiene fin; siempre se puede llegar un escalón más abajo. Y, de alguna manera, el hombre siempre se las arregla para sentirse cómodo en él.

Los otros dos relatos, nos traen memorias de futuros demasiado tangibles, a través de un estilo tan cotidiano que los vuelve terriblemente cercanos. En "Disneylandia" , un futuro que está a la vuelta de la esquina, de la hoja de un periódico cualquiera; un retazo de la historia de la Argentina y del mundo que nos llega a través de la aguda mente de un periodista. "Indiferencia" , es la crónica casi poética de una guerra que involucra a España y termina por despojar de vida a cada uno de sus combatientes, incluso a los que sobreviven.

"El tipo que vio el caballo" , es una joyita. En apenas 5 páginas, Fernando de Giovanni nos introduce de lleno en la atmósfera sofocante de un futuro rural y apocalíptico, dominado por la ignorancia y la superstición.

Cierra la antología "Sin nombre" y no creo que sea por casualidad. Eduardo Carletti nos convierte a todos los lectores en protagonistas involuntarios de un mañana en el que la supervivencia nos vuelve predadores de nosotros mismos. Un mañana —como todos ellos— en el que la cordura no alcanza a ponerle nombre.

La edición del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos está muy cuidada desde el diseño, con el lujo que significa una ilustración de Nine en la portada. Lo único que cabe reprocharles es la falta de una tapa con papel de mayor grosor, que preserve mejor —para el futuro— el contenido.

Hernán Domínguez Nimo, para Axxón

Más información:
Ciencia Ficción: Llega la antología "Mañanas en sombras"
León Arsenal en Argentina, y presentación de la antología
En la superficie
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002