Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirman que el Universo comenzó como un líquido, no como un gas

Un grupo de científicos neoyorquinos consiguió reproducir, durante una fracción infinitesimal de tiempo, las condiciones de la materia al inicio del Big Bang, el origen del Universo, observando que la materia, en ese estado extremo, se comporta como un líquido en lugar de hacerlo como un gas, como se había pensado.

(Nature, Physics Web) - El inesperado efecto fue obtenido en el acelerador de iones del Brookhaven National Laboratory de Nueva York, que se compone de dos túneles magnéticos con una longitud de 3,86 kilómetros, en los cuales los haces de iones pueden alcanzar el 99,995% de la velocidad de la luz.

Cuando bombardearon iones de oro en estas condiciones, observaron que el plasma de quarks y gluones se comportó brevemente como un líquido en lugar de hacerlo como un gas. "Hemos obtenido un nuevo estado de la materia por una fracción infinitesimal de tiempo, el mismo estado líquido atravesado por el Universo, brevemente, poco después del Big Bang", dijo Sam Aronson, uno de los científicos.

"Asistimos a un fenómeno similar al que ocurrió en el universo hace 13 mil millones de años, cuando los quarks y gluones se enfriaron, transformándose en las partículas que hoy conocemos", agregó el científico.

El experimento fue realizado forzando el choque frontal de un haz de pesados núcleos de oro con un haz de deuterones: el impacto fue tan intenso que permitió que los quark, normalmente aprisionados bajo la forma de partículas como los protones y neutrones, se liberaran.

Pero en vez de liberarse como un gas, los quark, sometidos a una temperatura 10.000 veces mayor a la del núcleo del sol se comportaron exactamente como un líquido, permaneciendo juntos, sin movimientos irregulares. Para el experimento se usó el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC), un gigantesco triturador de átomos en Upton, estado de Nueva York.

"Obtuvimos un movimiento fluido más parecido al líquido que al gas por la colisión de iones, es un evento que nos puede dar una profunda comprensión de los primeros momentos del universo", explicó Aronson durante una conferencia de prensa en la American Physical Society.

Los resultados de estos últimos experimentos sobre la colisión de iones de oro dentro de un acelerador de partículas fueron presentados durante la reunión de la Sociedad de Física de los Estados Unidos, celebrada en Tampa (Florida).

Este grupo de científicos trabaja sobre la teoría de una explosión primaria, la gran explosión o Big Bang, que es la teoría dominante acerca del origen del Universo. Conforme a la citada teoría, el Universo se inició hace entre 20.000 y 10.000 millones de años con una gran explosión, la cual lanzó materia en todas las direcciones. Un instante después de esa gran explosión toda la materia estuvo en forma líquida, un plasma de gluones y quarks.

Cuando comenzaron esta línea de experimentos, los científicos esperaban que la colisión diera como resultado una dispersión de quark, como si se tratara de un gas. Pero los quark se comportaron como un fluido perfecto, sin turbulencias ni movimientos al azar.

Más información:
Quark-gluon plasma goes liquid
Early Universe was a liquid
Un universo líquido
¿Agujeros negros en Nueva York?
Crean una nueva forma de materia en condiciones superfrías
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002