Noticias en la página Axxón Página Axxón

22/Abr/05

Descubren cinturón de asteroides a 41 años luz

El telescopio Spitzer detectó lo que parece ser un cinturón de asteroides alrededor de una estrella que está a 41 años luz de la Tierra.

(BBCMundo) Los astrónomos estadounidenses explicaron que, en caso de confirmarse, podríamos estar presenciando la primera banda de material rocoso que gira alrededor de una estrella, muy parecido a nuestro sistema solar.

Según los especialistas, esta faja alienígena gira muy cerca de su estrella, conocida como HD69830, y es más gruesa que el cinturón que se puede apreciar entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los científicos del Instituto de Tecnología de California esperan aprovechar la información que obtienen de Spitzer para aprender un poco más sobre la formación de los planetas.

"Estamos interesados en los cinturones de asteroides porque pueden ser el primer paso para la formación de planetas", explicó el doctor Charles Beichman, autor principal del ensayo que aparecerá publicado en el diario Astrophysical.

Pistas de polvo

El telescopio no ha podido obtener imágenes directas del asteroide. Lo que ha detectado es un delicado brillo de polvo, de lo que se cree es el cinturón.

Este polvo es el resultado de colisiones de rocas, lo que ocurre con relativa frecuencia, cada 1.000 años aproximadamente.

De la colisión también quedan granos que se calientan con la estrella a altas temperaturas.

"El hecho de que esta faja tenga más asteroides que nuestro sistema, las colisiones son más frecuentes, lo que permite que Spitzer pueda detectar el cinturón", dijo George Rieke, de la Universidad de Arizona, Tucson, y co autor del ensayo.

"Actualmente, nuestro sistema solar es un lugar tranquilo. El tipo de impactos que ocurrieron en la prehistoria sólo ocurren cada 100 millones de años".

HD69830, que está en el norte de la constelación de Puppis, es probablemente un par de miles de millones de años más joven y con menos energía que el Sol.

El equipo del Spitzer tendrá que realizar más observaciones para estar absolutamente seguros de que lo que han visto es un cinturón de asteroides.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón