Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Revelan efectos del calentamiento en hielos antárticos

(Diariohoy.net) El calentamiento global de la Tierra comenzó a hacerse sentir en los hielos de la Antártida, donde se produjo un repliegue de la mayoría de sus grandes glaciares, indica un estudio publicado hoy por la revista Science.

La investigación, realizada por científicos estadounidenses y británicos, indicó que de un total de 244 glaciares marinos, un 87 por ciento ha registrado una retracción en los últimos 50 años, periodo en el que la temperatura ha aumentado 2,5 grados centígrados.

Según los científicos, ese repliegue o empequeñecimiento se ha debido principalmente a la pérdida de las plataformas de hielo flotantes en los extremos de cada uno de esos enormes ríos de agua dulce congelada que terminan en el mar.

El estudio realizado por científicos del Consejo de Investigaciones del Ambiente del Instituto Antártico Británico y el Instituto Geológico de EEUU ha constatado que en los últimos años del siglo XX se han retirado al menos diez plataformas de hielo.

"Debido a que sabemos que la pérdida de estas plataformas puede causar una aceleración de los glaciares, las observaciones sugieren que la pérdida acumulativa en el frente de los glaciares puede conducir a un mayor drenaje de la Península Antártida que es mayor de lo que se pensaba hasta ahora", dijeron los científicos.

Al igual que otros estudios sobre el calentamiento global, que han pronosticado que la causa principal es la acumulación de gases invernadero (particularmente dióxido de carbono), los científicos indicaron que el acelerado repliegue de los glaciares y su descenso sobre el océano podría aumentar el nivel de los mares.

La desaparición de otras plataformas "podría incrementar más aún el desequilibrio y hacer con ello una contribución sustancial al aumento del nivel oceánico", señalaron los científicos en el informe sobre su investigación.

La retirada de los glaciares debida a la descongelación se ha generalizado después de comenzar en el extremo norte y más cálido de la península Antártica para extenderse hacia la tierra firme del continente helado donde las temperaturas son más frías.

"Este patrón es ampliamente compatible con la retracción provocada por el calentamiento atmosférico", señalaron los científicos.

El informe del estudio está acompañado por gráficos y fotografías comparativas de satélite que muestran la diferencia que se ha producido en el glaciar de Sheldon, en la isla de Adelaida.

Pero, al mismo tiempo, agregaron que la rapidez con que se ha producido el fenómeno sugiere que el calentamiento global no es el único factor que lo ha provocado y agregan que otro podría ser el cambio de temperatura marina.

Aun cuando ocurriría de manera gradual en el curso de varias décadas, un mayor nivel del mar despojaría de tierras costeras a muchos países y territorios, además de influir en la climatología de todo el planeta, han advertido los científicos.

Más información:
Un iceberg chocó contra una masa de hielo en la Antártida
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002