Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Enviaron el canto de las ballenas al espacio profundo

Los sonidos de unas ballenas que frecuentan las cercanías de Hawaii fueron reproducidos hacia el espacio como parte de los actos del Día de la Tierra.

(EFE) - El Instituto Sirius, una entidad de Hawaii, contrató los servicios de Deep Space Communications Network, una empresa privada de Florida, para transmitir con una gran antena de disco los sonidos de las ballenas hacia destinos ubicados a unos 3,5 años luz, esto es, una distancia aproximada de 29 billones de kilómetros.

"Los delfines y las ballenas son las razas sensitivas más antiguas del planeta y ya es tiempo de que compartan sus canciones con el Universo", explicó Michael Hyson, director del Instituto Sirius, ubicado en Puna, Hawaii.

Por su parte, Jim Lewis, portavoz de la compañía encargada de la transmisión, dijo que la posibilidad de que la canción de las ballenas pueda seguir siendo detectable más allá de esa distancia, "es materia de pura especulación".

El coro está compuesto por ballenas jorobadas que suelen frecuentar aguas alejadas de la costa de Maui, y sus "canciones" las recoge el grupo whalesong.net con micrófonos submarinos en el océano Pacífico.

El primer intento de alertar al resto del Universo sobre la presencia de vida y de seres que se aprecian como inteligentes en la Tierra ocurrió en 1974, recordó a EFE el astrónomo José Alonso, del Observatorio de Radioastronomía en Arecibo, Puerto Rico.

"En esa ocasión dos científicos de la Universidad Cornell enviaron, por unos cinco minutos, un mensaje radial en código binario que incluía una imagen de una figura humana y la estructura del ácido desoxirribonucleico", añadió.

El mensaje se dirigió al gran conjunto estelar M13, a unos 25.000 años luz de la Tierra.

En 1991 y 2003 se envió, desde un radiotelescopio en Ucrania, un conjunto de mensajes un poco más elaborados, conocido como Llamada Cósmica, hacia sistemas estelares cercanos en los cuales se cree probable la existencia de planetas con vida.

Desde el mismo radiotelescopio en Ucrania se envió en el 2001 un Mensaje de los Adolescentes a las Estrellas, compuesto por muchachos y muchachas de Rusia.

El ‘canto de las ballenas’, de todos modos, ya está viajando al espacio desde hace más de una década: está contenido, junto con canciones de los Beatles, sinfonías de Beethoven, figuras geométricas y ecuaciones, en el disco de otros registros del conocimiento humano que lleva la sonda Voyager.

"En más de 30 años de esta 'escucha del Universo' no se han captado señales que indiquen una transmisión inteligente, un código deliberado", explicó Alonso.

"Sí se captan pulsaciones electromagnéticas, y las más poderosas son de las púlsar, pero son pautas de la naturaleza", añadió.

Aunque en algunas películas de ciencia ficción se ha divulgado la idea de que estas pulsaciones electromagnéticas tienen un sonido, Alonso dijo que se las estudia mediante gráficas.

"Es posible, claro, que de esas ondas se haga una conversión a sonido, y hay quienes lo han hecho con el llamado 'viento solar', que resulta en un ruido, y con las ondas desde estrellas púlsar, que resultan un sonido agudo", dijo.

Lo que el Instituto Sirius envía al Universo desde hoy puede escucharse en www.whalesong.net: los sonidos de las ballenas captados por un micrófono que cuelga sumergido desde una balsa en el Océano Pacífico.

Lewis admite que es poco probable que ese canto de ballenas lo escuche alguien en otros sistemas planetarios: la transmisión alcanza más allá del Sistema Solar "pero no llega a la estrella más cercana que está a unos 4,2 años luz de la Tierra".

Deep Space Communications Network es una de las dos empresas que se dedican al negocio de transmitir al espacio ondas de radio que llevan todo tipo de mensajes humanos.

DSCN y su competidora TalkToAliens envían al espacio los mensajes que les piden sus clientes, los cuales quieren difundir desde elucubraciones filosóficas y notitas de amor al Universo en general, hasta venta de muebles usados, quejas políticas y poemas sobre romances rotos muy humanos. como parte de los actos del Día de la Tierra.

Más información:
El monstruo solitario
Futuro telescopio gigante podría detectar "señales de radio y TV extraterrestres"
¿Hay alguien ahí?
Los extraterrestres mandarían cartas en lugar de hablar por radio
Comuníquese con los extraterrestres... por teléfono
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002