Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La nebulosa solar habría durado dos millones de años


Los investigadores analizaron incrustaciones en rocas de calcio y aluminio (CAI, por sus siglas del inglés: el objeto circular más grande en el centro de la foto), y condrita (el círculo más pequeño, en la izquierda) en un espécimen del meteorito Allende.

(Lawrence Livermore National Laboratory) El oxígeno y el magnesio que contienen algunos de los más antiguos objetos del universo están dando pistas sobre el tiempo de vida de la nebulosa solar, que es la masa de polvo y gas que llevó a la formación de nuestro sistema solar.

Los investigadores analizaron incrustaciones de rocas de calcio y aluminio (CAI, por sus siglas del inglés) y condrita en una porción del tamaño de una mano del meteorito Allende. Mediante la observación de estos componentes primitivos del meteorito, el físico de laboratorio Ian Hutcheon y sus colegas de la Universidad de Hawaii en Manoa, el Instituto Tecnológico de Tokyo y el Instituto Smithsoniano, hallaron que la diferencia en edad entre ambos fragmentos señala directamente el tiempo de vida de la nebulosa solar.

Las CAIs se formaron en un ambiente rico en oxígeno, datado en 4.567 millones de años de antigüedad, mientras que las condritas se formaron en un ambiente de oxígeno más parecido al de la Tierra hace unos 4.565 millones de años o menos.

"Sobre esta brecha de cerca de dos millones de años, el oxígeno en la nébula solar cambió sustancialmente su conformación isotópica —dijo Hutcheon—. Esto nos dice que es claro que el oxígeno estaba evolucionando rápido."

Más información:
Nota completa
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002