Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más detalles sobre la presencia de hidrocarburo en Titán

(EFE, La Crónica de hoy) La sonda espacial Cassini detectó la presencia de hidrocarburos complejos, elementos básicos en la formación de vida, en la atmósfera de la luna Titán de Saturno, reveló ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Un comunicado del JPL señaló que en su última aproximación a Titán, la sonda detectó que la capa exterior de su densa atmósfera abunda en hidrocarburos complejos.

La sonda estuvo el pasado 16 de abril a sólo 1.027 kilómetros de la superficie de la luna de Saturno, el único satélite natural del Sistema Solar que tiene atmósfera.

El comunicado de JPL indicó que el descubrimiento es una confirmación de que la capa de gases que envuelve a Titán podría ser un laboratorio ideal para estudiar los procesos de la química orgánica que precedieron a la vida en la Tierra.

"Hemos comenzado a apreciar el papel de la atmósfera superior en el complejo ciclo del carbono que ocurre en Titán", señaló Hunter Waite, director de las investigaciones iónicas y del espectrómetro que realiza la sonda.

"En última instancia, esta información del sistema de Saturno nos ayudará a determinar los orígenes de la materia orgánica dentro de todo el Sistema Solar", señaló.

El informe del JPL indicó que en la atmósfera de Titán se confirmó la presencia de hidrocarburo con hasta siete átomos, así como hidrocarburos que contienen nitrógeno.

De acuerdo con los estudios hechos sobre su atmósfera, esa luna, está compuesta principalmente por nitrógeno y metano, que es la forma más simple de los hidrocarburos.

Para los científicos de JPL constituyó una sorpresa constatar la presencia de moléculas de hidrocarburos en la atmósfera superior por cuanto Titán es una luna muy fría y esos hidrocarburos deberían precipitarse como lluvia sobre la superficie de Titán, señalaron.

Cassini ha tenido hasta ahora seis aproximaciones a Titán, "pero su exploración apenas comienza", señaló el JPL al sugerir la posibilidad de nuevos descubrimientos.

Añadió que la sonda Cassini, que es parte de un proyecto de cooperación entre la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de Italia y la NASA, volverá en otras 39 ocasiones a las cercanías de la superficie de Titán.

Más información:
Ciertos rasgos de Titán podrían ser causados por seres vivos, dicen científicos de EEUU
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002