Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Intentarán captar las primeras imágenes de un calamar gigante

El proyecto, que arrancará este próximo verano, está en manos de españoles que harán su intento en las Canarias. La principal novedad es un submarino de profundidad que descenderá entre 300 y 500 metros.

La expedición española "Proyecto Kraken" tiene previsto viajar a Canarias con la misión de captar las primeras imágenes de un calamar gigante, ya que en el Archipiélago canario se ha confirmado la existencia de una población estable de este tipo de animales marinos. Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado este ambicioso proyecto, que se pondrá en marcha este próximo verano y cuyo coste oscilará alrededor de un millón de euros.

Según ha explicado Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la gran novedad que presenta esta expedición radica en el submarino de profundidad. Una nave que estará tripulada por dos personas y podrá descender entre 300 y 500 metros de profundidad. Esta es el nivel en el que los calamares gigantes, que pueden llegar a alcanzar los 20 metros de longitud, suben a buscar su alimento.

Asimismo, González Sitges ha subrayado que la estrategia que van a seguir para captar las imágenes de algún "Kraken" estará centrada en el seguimiento de los cachalotes, que habitan de forma permanente en las Islas Canarias, dado que son los únicos depredadores de calamares gigantes. El director del proyecto también ha apuntado que gracias a estos cetáceos se han obtenido las primeras evidencias de la existencia del "Kraken", una especie que no resulta peligrosa para el ser humano.

Por otra parte, para el biólogo marino Óscar Soriano, miembro del museo de Ciencias Naturales, esta expedición puede resultar muy positiva para esclarecer algunas dudas sobre estos animales, como la velocidad que pueden alcanzar, ya que las hipótesis señalan al calamar gigante como un animal lento; o el número exacto de especies de "Kraken" del mundo, dado que se han descrito una veintena, pero sólo están reconocidas cuatro especies. Además, Soriano también ha recalcado la necesidad de que España cuente con un submarino de profundidad para investigar el fondo abisal, cuya exploración requiere de una tecnología muy avanzada.

Más información:
Una expedición española intentará captar las primeras imágenes de un calamar gigante en Canarias
Encuentran un calamar colosal en el Mar de Ross
Científicos investigan la muerte de calamares gigantes en España
Los calamares gigantes se acoplan sin importarles el sexo de su pareja
Monstruos en el mar
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002