Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fusión nuclear de bolsillo

La fusión nuclear, el proceso que da brillo al Sol, podría ser generada en un dispositivo de bolsillo, según afirma un equipo de científicos de la Universidad de California.

(BBCMundo) Los científicos lograron que dos núcleos atómicos se uniesen para formar uno de mayor peso atómico en el laboratorio, sin necesidad de grandes reactores o de altas temperaturas.

El experimento no produjo demasiada energía, por lo que los investigadores que participaron no creen que el hallazgo tenga potencial para desarrollarse como una fuente de energía alternativa.

Sin embargo, los científicos piensan que podría llevar a la producción de pequeños generadores de neutrones, que podrían ser utilizados en la perforación de pozos petrolíferos.

También puede ser utilizado en la seguridad de aeropuertos, pues los neutrones tienen características similares a las de los Rayos X.

¿Cómo lo lograron?

Hasta ahora, todos los intentos de producir fusión nuclear en pequeña escala se han recibido con escepticismo.

En 1989, un equipo de científicos afirmó haber logrado algo similar a temperatura ambiente, pero fueron desacreditados poco después.

Otro experimento realizado en 2002, en el que se disparaban ondas de sonido a través de acetona, también fue desvirtuado.

Sin embargo, expertos en fusión nuclear creen que este experimento podría tener potencial porque no viola ningún principio de la física.

Los científicos colocaron cristales piroeléctricos, que son pequeños y generan campos eléctricos, en una cámara de vacío llena de gas de deuterio, que es una forma de hidrógeno que puede fusionarse.

Luego activaron el cristal calentándolo, y el campo eléctrico generó un rayo de átomos de deuterio cargados.

Estos átomos impactaron a otros átomos de deuterio con los que se fusionaron, y como resultado de la reacción se produjo un isótopo de helio y las partículas subatómicas llamadas neutrones.

El experimento no produjo, sin embargo, más energía que la que se necesitó para realizarlo.

De haber sido así, habría representado un avance en la búsqueda de la fusión nuclear como fuente "limpia" de energía.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002