Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gran Bretaña: Podrán engendrar a un hijo para curar a otro

Cinco jueces de la máxima instancia jurídica británica autorizaron la creación de bebes de diseño, concebidos para intentar curar a un hermano mayor de una enfermedad genética.

(AFP, La Nación) La decisión de los cinco lores de la ley es "indeseable", en particular "desde la perspectiva del bebe", advirtió el grupo de reflexión sobre bioética Comentario sobre Etica Reproductiva (CORE, por sus siglas en inglés).

"Es permitir un embrión que habrá sido creado especialmente para servir de donante de tejidos para otra persona", enfatizó el abogado de CORE, lord Brennan, que estimó que la práctica "suscita graves cuestiones éticas". Un "bebe debe ser deseado y amado por sí mismo", enfatizó CORE, que presentó en marzo un recurso apelando un fallo de los lores permitiendo a los padres de Zain Hashmi, quien nació con una grave enfermedad genética, utilizar la fecundación in vitro para crear un bebe cuya médula sea compatible con la de su hijo enfermo.

Zain, de seis años, padece "betatalasemia mayor" (hemoglobinopatía hereditaria), que se caracteriza por una insuficiente producción de glóbulos rojos y que es frecuente en la cuenca mediterránea, Asia y Medio Oriente.

El niño debe tomar medicamentos en forma regular y recibir frecuentes transfusiones sanguíneas. Sus padres, Raj y Shahana Hashmi, residentes en Leeds (norte de Inglaterra), quieren tener un hijo que no sufra esta enfermedad para poder recuperar en el cordón umbilical células que podrían servir para curar a Zain realizándole un trasplante de médula ósea.

La pareja podrá proceder a la fertilización in vitro. Y si el embrión no es compatible, o es portador de la enfermedad, no será conservado. Para este fin de utiliza un método conocido como "diagnóstico preimplantatorio" que permite realizar una selección de los embriones antes de ser transferidos al útero materno, y cuya utilización no es por cierto nueva. De hecho, se aplicó por primera vez hace 15 años en esta misma ciudad, en el hospital de Hammersmith.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002