Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo estudio respalda los pronósticos que alertan del calentamiento global

Científicos expertos en clima, con ayuda de robots sumergidos en los mares del mundo, descubrieron que el intercambio de calor entre la Tierra y el Espacio se encuentra seriamente fuera de equilibrio, en lo que consideraron un descubrimiento "indisputable" que da validez a los pronósticos sobre el calentamiento global.

(EP/AP) En opinión de los científicos, los hallazgos confirman que los modelos computarizados del cambio climático son acertados y que las temperaturas mundiales se elevarán 0,6 grados centígrados este siglo, incluso si se logra limitar los gases de "efecto de invernadero" en un futuro.

Sin embargo, si el dióxido de carbono y otras emisiones que atrapan el calor siguen aumentando, como se espera, las cosas podrían "salirse de nuestro control", especialmente al elevarse el nivel de los océanos tras derretirse las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, afirmaron los científicos de un estudio coordinado por la NASA.

El estudio, publicado en la revista Science, es el último en informar de la creciente certidumbre sobre los pronósticos de calentamiento global. Uno de los principales científicos europeos especializados en el clima lo consideró como una evidencia útil de respaldo.

Más de 1.800 flotadores equipados con gran cantidad de dispositivos tecnológicos, colocados en los océanos del mundo a partir de 2000, se sumergen regularmente hasta un kilómetro para registrar la temperatura y otros datos. Sus mediciones precisas son complementadas por una mejor medición por satélite de los niveles de los océanos, que se incrementan tanto por el hielo que se derrite como por la expansión del agua al calentarse.

Investigadores encabezados por James Hansen, de la NASA, utilizaron los datos para calcular el contenido de calor de los océanos y el "desequilibrio energético" mundial. Hallaron que por cada metro cuadrado de superficie, el planeta está absorbiendo casi un vatio más de energía solar de lo que está irradiando al Espacio en forma de calor, un desequilibrio históricamente grande. Dicha energía absorbida calentará la atmósfera constantemente.

La cifra de 0,85 vatios coincide con el desequilibrio energético pronosticado por el modelo de cambio climático que hicieron los investigadores usando un superordenador, señaló el informe.

Los modelos creados por computadoras —simulaciones numéricas del cambio climático— introducen muchos factores que influyen sobre el clima, incluyendo emisiones de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano y otros). Este tipo de gases, producidos por diversas fuentes —incluyendo los automóviles y las granjas de cerdos—, atrapan el calor al acumularse en la atmósfera.

"Ya no puede haber dudas genuinas de que los gases producidos por el hombre son la principal causa del calentamiento que se ha observado", dijo Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. "Este desequilibrio energético es la 'prueba irrefutable' que estábamos buscando", agregó. Otros 14 especialistas de la NASA, la Universidad Columbia y el Departamento de Energía colaboraron en el estudio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002