Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Novela de Ramos Signes presentada en la feria del Libro

Ramos Signes junto a Pablo Capanna en el Segundo
Encuentro de Creadores de Género Fantástico.(La Gaceta de Tucumán, El Siglo de Tucumán) "Siempre pensé que mi narrativa tenía que presentar la lucha del ser humano con la naturaleza", expresó el escritor Rogelio Ramos Signes, que el primero de mayo en la 31° Feria Internacional del Libro, presentó su novela En busca de los vestuarios, publicada en Buenos Aires por Ediciones del Eclipse. En la ocasión, se refirieron a la obra Rosario Charquero y María Teresa Andruetto.

Nacido en San Juan, Ramos Signes vivió parte de su vida en Rosario, Santa Fe, y se radicó en Tucumán hace muchos años, donde desarrolló buena parte de su obra poética y narrativa. "Siguiendo la línea que mencioné, puse a un hombre en medio de la arena y escribí mi primera nouvelle: ‘El dueño del desierto"; luego puse a un trío de amigos en el frío más insoportable y escribí mi segunda narración extensa: ‘Diario del tiempo en la nieve"; a una pareja en una playa abandonada y pergeñé ‘En los límites del aire" que tuvo mucha suerte y ganó el Premio Más Allá a la mejor novela de Ficción Argentina de 1986", explicó el literato.

En su cuarta novela, En busca de los vestuarios, el contacto con la naturaleza, con la tierra, con la piedra, con los espacios desconocidos del planeta, va mucho más allá. "Tres jóvenes amantes del deporte, que luego son cinco y que finalmente son seis, o que son menos, o algo así (ahí está el quid del relato), reptan por extrañas cavernas en busca de aire puro, de sol, de vida en libertad; y tal vez lo consiguen, o no", señala Ramos Signes.

"Lo cierto es que me divertí con mis personajes y también sufrí mucho con ellos. El resultado está a la vista. Alguien alucina en la habitación de un hospital a mil kilómetros de su casa. Alguien lo escucha sin saber de qué le habla. Pensándolo bien, tal vez se trate de una reescritura moderna de Viaje al centro de la Tierra del inmortal Julio Verne", dijo el autor de Las escamas del señor Crisolaras.

Absurdo de la literatura

Para el autor, En Busca... es una especie de "patito feo" de su producción: "de las cinco novelas que llevo escritas, ésta es la cuarta que publico, y su aparición, creo, forma parte del absurdo de la literatura. La escribí en mi juventud y no tuvo suerte editorial: para algunos no era lo suficientemente fantástica; y para otros, le faltaba realismo", explica Ramos Signes, en charla con el diario El Siglo de Tucumás a pocas horas de treparse en un micro con rumbo hacia la Capital Federal.

Con esta pieza, el sello porteño Ediciones del Eclipse —dirigido por Rosario Charquero— inicia una colección de libros para jóvenes, bajo la coordinación de María Teresa Andruetto, una poeta cordobesa que hace unos años, cuando llegó a sus manos el original de Ramos Signes, quedó encantada con el texto y le aventuró al autor: "algún día esto se tiene que publicar".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002