Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Titán es un complejo anti-invenadero

Las capas de la atmósfera de la luna de Saturno producen un efecto contrario al del efecto invernadero en la Tierra.

(NASA, Astroseti) La atmósfera superior de Titán es un activo lugar donde las moléculas de metano están siendo descompuestas por la luz solar ultravioleta y los productos resultantes se combinan para formar compuestos como el etano y acetileno. La neblina dispersa más las longitudes de onda azul y ultravioleta de la luz, dando lugar a una compleja estructura de capas, más fácilmente visible en las longitudes de onda más cortas.

En un lugar más abajo de la atmósfera, la neblina se transforma en un densa niebla global de moléculas orgánicas complejas. Esta niebla gruesa y anaranjada absorbe la luz solar visible, permitiendo que quizá el 10 por ciento de la luz alcance la superficie. La gruesa niebla es también ineficaz para mantener y reflejar después la energía infrarroja (térmica) de vuelta a la superficie. Así, a pesar del hecho de que Titán tiene una atmósfera más gruesa que la Tierra, la espesa niebla global hace que allí el efecto invernadero sea más débil que en la Tierra.

Las imágenes tomadas con la cámara gran angular de la Cassini usando filtros espectrales rojo, verde y azul, fueron combinadas para crear esta vista en color natural. Las imágenes fueron obtenidas a una distancia de aproximadamente 9.500 kilómetros de Titán el 31 de Marzo de 2005. La escala de la imagen es de aproximadamente 400 metros por píxel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología en Pasadera, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencia Espacial, Boulder, Colorado.

Más información:
Misión Cassini-Huygens
Titan: Complex 'Anti-greenhouse'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002