Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Delgados canales en Titán?

En las últimas secuencias de fotos de la superficie de Titán se vislumbran unos finísmos rasgos ramificados que parecen ser canales.


Es difícil especular cuál puede ser el origen de los rasgos oscuros y delgados que se ven en las nuevas imágenes de la superficie de Titán que ha tomado la nave Cassini. Saltan a la vista, recordando los canales oscuros que se ven en todas partes en Titán, aunque están demasiado cerca del límite de resolución de las imágenes (de unos pocos kilómetros) como para identficar su naturaleza.

Durante los sobrevuelos más recientes sobre Titán, el 31 de marzo y el 16 de abril de este año, la nave Cassini capturó una cantidad de imágenes del hemisferio de Titán que mira hacia Saturno. La imagen a la derecha está formado por un mosaico de tomas logradas en marzo y muestra la ubicación del recuadro que mostramos más abajo. La vista de este recuadro muestra un acercamiento de la porción oriental de un rasgo grande y brillante.


La resolución está algo degradada en este recuadro debido al pobre contraste del terreno, pero se pueden discernir (señaladas por flechas) varias marcas ramificadas, delgadas y oscuras, que sugieren canales.

La vista de arriba consiste de cinco imágenes que se unieron y se mejoraron, reduciendo el ruido, para que muestren los detalles de la superficie. Se notan igual algunas marcas de unión y de la cámara.

Estas imágenes fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini usando un filtro sensible a las longitudes de onda de la luz infrarroja y centrado en los 938 nanometros, que se considera el mejor filtro de espectro del sistema para observar la superficie de Titán. Esta vista fue adquirida desde una distancia de 40.000 kilómetros. La escala del pixel de esta imagen es de 470 metros por pixel, aunque la resolución real podría ser varias veces mayor.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la ESA (European Space Agency), la NASA y la Agencia Espacial Italiana (Italian Space Agency). El comando del la misión por parte de la NASA está a cargo del Jet Propulsion Laboratory (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, EEUU. La nave orbital Cassini y sus cámaras a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y armadas en el JPL. El equipo de análisis de imágenes tiene su base en el Space Science Institute, de Boulder, Colorado, EEUU.

Más información:
Channels on Titan?
Primeros resultados de la misión Huygens
Canales en Venus
Torrentes de Marte


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002