Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo método óptico para el reconocimiento de objetos en tres dimensiones

Fue desarrollado por científicos españoles. A partir de ahora la "huella facial" en 3D podría sustituir a la huella digital en 2D.

(Consumer.es) Un equipo de científicos españoles desarrolló un nuevo método óptico para reconocer objetos en tres dimensiones, según explica la investigadora y miembro del equipo, Pascuala García, quien asegura que en los próximos años "habrá un boom" en el análisis de este tipo de imágenes que permitirá desde procesar y reconocer "a la velocidad de la luz" imágenes, textos y sonidos hasta diagnosticar tumores.

En este sentido, la investigadora ha destacado que este nuevo método se extenderá en el campo de la seguridad a través del reconocimiento de caras en tres dimensiones. Así, afirmó que a partir de ahora la "huella facial" en 3D podrá sustituir a la huella digital en 2D, fundamentalmente en el caso de las investigaciones policiales, ya que "bastará con comparar la imagen obtenida con las almacenadas en las fichas de una base de datos hasta que se detecte una coincidencia".

García sostuvo que actualmente este tipo de correlaciones requiere del uso de "potentes" ordenadores y, debido al "lento" proceso informático convencional, el tiempo y los recursos consumidos a la hora de comparar digitalmente imágenes en 3D pueden ser "enormes". En cambio, añadió, "con estos métodos ópticos teóricamente las operaciones de procesado se realizan a la velocidad de la luz".

Asimismo, señaló que la óptica es "muy ventajosa" frente a los métodos digitales cuando se trata de reconocer objetos, pues "se pueden utilizar a la vez distintos haces de luz y realizar así muchos procesos en paralelo y al mismo tiempo".

Al respecto explicó que las posibilidades prácticas de este método se extienden a cualquier campo tecnológico en el que haya que reconocer y procesar imágenes, desde el reconocimiento de textos y del habla hasta las "modernas" técnicas de diagnóstico de tumores, pasando por satélites meteorológicos, cámaras de superresolución o sistemas de recolección automática de productos agrícolas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002