Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Niveles altos de catalasa elevan un 20% la vida de los ratones

Ratones modificados genéticamente para producir niveles elevados de la enzima antioxidante catalasa elevan hasta un 20 por ciento su esperanza de vida, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica hoy en Science.

(DiarioMedico.com, La Crónica de hoy) Estos ratones transgénicos mostraron menos enfermedad cardiaca y otros declives asociados a la edad, como los cardiacos o las cataratas. El estudio aporta más información a la controversia sobre los beneficios de las enzimas antioxidantes en la esperanza de vida de los mamíferos.

La catalasa, generada en las mitocondrias actúa como antioxidante y elimina el dañino peróxido de hidrógeno producido por la reacción de una molécula de oxígeno cargada negativamente.

Por primera vez en mamíferos

El experimento, realizado por un equipo de expertos encabezado por Samuel E. Schriner, de la Universidad de Washington en Seattle, demuestra por primera vez en mamíferos que la supresión de moléculas de oxígeno activo, que dan origen a radicales libres, puede realmente retardar el proceso de envejecimiento. Efectos semejantes sólo habían sido logrados hasta ahora en estudios con la mosca de la fruta y gusanos.

Los investigadores lograron alargar la vida en los ratones a través de la modificación del genoma de éstos y no gracias a un estilo de vida saludable, lo que sería requerible para los seres humanos.

Los ratones transgénicos producían la enzima catalasa en grandes cantidades. En los seres humanos, la síntesis de esta enzima es estimulada ante todo por una alimentación rica en vitaminas y pobre en grasas, explicó el patólogo Peter Rabinovitch, quien también participó en el estudio.

Los ratones con vida más larga eran aquellos que tenían aumentada la producción de catalasa en las mitocondrias, las fuentes de energía de la célula.

A partir de esta observación, los doctores concluyeron que los radicales libres se forman ante todo en las mitocondrias y que se los podría combatir allí posiblemente con antioxidantes, también en los seres humanos.

La hasta ahora controvertida teoría de los radicales libres sostiene que estas sustancias dañinas afectan a todos los órganos humanos y que entre otros podrían causar problemas cardiacos y cáncer, y causar una muerte prematura.

Más información:
Un científico británico asegura que creó una pastilla que alarga la vida 30 años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002