Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Tierra tuvo un ambiente húmedo bien desde sus orígenes, dice estudio

(Rensselaer Polytechnic Institute) Un grupo de científicos ha encontrado nuevas evidencias de que las condiciones medioambientales en la Tierra a sólo 200 millones de años de la formación del Sistema Solar se caracterizaron por la presencia de océanos de agua líquida y una corteza continental similares a los de hoy en día.

Al parecer, los nuevos datos apoyan las teorías que explican que la formación, erosión y reciclaje de sedimentos de la corteza de la Tierra se inició hace 4.350 millones de años, en un momento muy cercano a su origen.

E. Bruce Watson, profesor del Rensselaer Polytechnic Institute, dijo que esto contrasta con el ambiente violento y caliente que han propuesto muchos investigadores para la época de juventud de nuestro planeta, y abre la posibilidad de que la vida se desarrollase en una época muy temprana de la historia geológica del planeta.

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en el ejemplar del 6 de mayo de la revista Science en un artículo titulado "Zircon Thermometer Reveals Minimum Melting Conditions on Earliest Earth".

Los autores del trabajo, el mencionado Watson y T. Mark Harrison, director en la Australian National University y profesor de geoquímica en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles), desarrolladon un nuevo termómetro que involucra la medición del contenido de titanio de los cristales de circonio, para determinar su temperatura de cristalización.

Los circones son pequeños cristales que están insertos en las rocas y son los materiales más antiguos conocidos de la Tierra. Los circones tienen una antigüedad que data de 400 millones de años antes de la roca más vieja del planeta. Esos antiguos cristales les ofrecen a los investigadores una manera de dar una mirada en la historia temprana de la Tierra y se los ha utilizado para determinar la antigüedad de la creación de los continentes, sus movimientos, y el inicio de los océanos.

Más información:
¿Qué antigüedad tiene esto?
New Thermometer Reveals Wet Conditions on Earliest Earth
Un antiguo impacto dio vuelta parte de la corteza terrestre
Confirman que la Tierra estuvo cubierta total o casi totalmente de hielo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002