Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigan si "El Código Da Vinci" es un plagio de dos novelas

Lo denunció el escritor Lewis Perdue y el caso lo tiene un juez de Nueva York. La demanda es por US$ 150 millones.

(Clarín, ANSA) El best-séller El Código Da Vinci, de Dan Brown, podría ser un plagio de la obra del escritor californiano Lewis Perdue, La Herencia (o El Legado) de Da Vinci, publicada en 1983. Así lo investiga, al menos, un juez neoyorquino —George Daniels— a pedido de Perdue. Una denuncia a la que, si los tribunales llegan a dar la razón, llevaría a Dan Brown a pagar una verdadera fortuna: casi 150 millones de dólares en concepto de indemnización.

Lejos de ser un oscuro desconocido, el denunciante Perdue es un escritor con más de dieciséis obras publicadas. Adair Lara, periodista del San Francisco Chronicle, publicó recientemente un reportaje a Perdue, encabezado por dos sinopsis que parecían hablar —ambas— del ya famoso Código. Pero la sorpresa para sus lectores llegó con las aclaraciones de Lara: "El primer libro es La herencia de Da Vinci, de Lews Perdue, que vive con su mujer y sus dos hijos en el modesto pueblito de El Verano, en Sonoma County, y que fue publicado por la editorial Tor en 1983 . El segundo es El Código Da Vinci, del autor de New Hampshire, Dan Brown, calificado como el libro para adultos más rápidamente vendido de todos los tiempos".

Lara entrevistó a Perdue en su "humilde casita", como describe, en un reportaje donde el escritor señala algunos de los detalles que, según él, Brown habría alterado intencionalmente. Por ejemplo, la hermandad secreta que Perdue llamó "Grupo del Padre Morgen", y que aparece en El código... como Priorato de Sion. Además, sostiene que no sólo La herencia... sino también su otra novela, La hija de Dios (de 2000) —donde narra la lucha del Vaticano por impedir que se conozca el secreto de Sophia, la Mesías femenina—, fueron tomadas por Brown para componer la historia de El Código Da Vinci.

Cuando en abril de 2004 fue publicado El Código..., Perdue escribió su denuncia a los medios. Sus palabras fueron publicadas por medios de la talla de Newsweek, el New York Post, NBC y Vanity Fair, entre otros. "Me he sentido increíblemente violado", declaró Perdue. Brown, por su parte, negó conocer a Perdue y a sus obras.

Los abogados de ambas partes le pidieron al juez Daniels que lea con atención los tres textos, en vez de limitarse a las sinopsis. "Ya había leído una síntesis, pero ahora quiero sentarme sobre un sofá y leer los tres libros, desde la primera página hasta la última", reveló el magistrado, quien aseguró que en dos meses dará su veredicto.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002