Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El físico argentino Juan Martín Maldacena dará tres conferencias

Está de visita en el país desde el jueves.

(La Nación) La estrella argentina del universo de la física internacional, Juan Martín Maldacena, está por unos días en Buenos Aires y esta semana dará tres charlas sobre sus temas de investigación.

Este jueves, a las 19, estará en el Ciclo Einstein, que durante todo el año se realiza en el Centro Cultural Borges con motivo del Año Internacional de la Física.

Allí Maldacena hablará sobre "Más allá de la relatividad de Einstein, cuerdas, dimensiones suplementarias y holografía".

El viernes por la mañana dará una charla en el Departamento de Física de la Universidad de la Plata, que este año cumple su centenario, sobre "Cuerdas, cromodinámica cuántica y agujeros negros" (para mayor información contactarse con Fidel Shaposnik, 0221-4230122, int. 252). Y el mismo día, a las 19.15, hablará en el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, sobre "Los agujeros negros y la paradoja de la información".

Maldacena, cuyo tema de investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton es precisamente la teoría de cuerdas, de la que afirma que "une la gravedad y la mecánica cuántica", es una de las personalidades de la ciencia actual.

"Todos sabemos qué es la gravedad —cuenta—. La mecánica cuántica describe una propiedad fundamental de la materia que explica por qué los átomos se comportan de la manera en que lo hacen. Normalmente aplicamos la mecánica cuántica sólo a objetos muy, muy pequeños. Pero como en los primeros instantes el universo era muy pequeño, la mecánica cuántica nos permitiría explicar sucesos que el modelo del Big Bang no puede explicar."

Según cuenta Maldacena, para delinear el modelo vigente en la física actual, los investigadores parten de ciertas condiciones iniciales. "El modelo del Big Bang nos dice qué ocurrió desde unas pequeñas fracciones de segundo después del instante inicial, pero no explica por qué las condiciones eran ésas y no otras", detalla.

En su origen, el universo tenía una densidad y una temperatura tan altas que las teorías actuales no nos sirven para explicarlo. Es más, podría ocurrir que nunca se llegue a dilucidar qué pasó antes del Big Bang.

"La teoría debería decírnoslo —afirma—, pero puede ocurrir simplemente que en este caso el antes no tenga ningún sentido. Es lo más probable desde mi punto de vista. Quiero decir que la noción de tiempo sólo tiene sentido después. Así como puede no tener sentido hablar de la superficie del agua, según el nivel del que estemos hablando. En el nivel macroscópico, por ejemplo en un vaso, uno puede ver la superficie del agua bien delimitada, pero en escala atómica las moléculas están entrando y saliendo todo el tiempo, entonces no tiene mucho sentido hablar de superficie. Con el tiempo puede pasar algo similar. Cuando se pensaba que la Tierra era plana, se creía que uno llegaba al fin del mundo y se caía al mar. Después se entendió que la Tierra era redonda y que no tenía sentido hablar del fin del mundo. Con el tiempo puede pasar algo similar: puede tener sentido localmente, pero no cuando se habla de dimensiones tan grandes."

Más información:
Juan Maldacena: un físico con alma de poeta

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002