Noticias en la página Axxón Página Axxón

19/May/05

Descubrimiento de científicos españoles podría disminuir la resistencia a los antibióticos

Científicos españoles determinan la estructura de una proteína del neumococo implicada en la infección bacteriana. El hallazgo puede ayudar a desarrollar nuevas vacunas y terapias en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

(Consumer.es) Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado la estructura de una proteína del neumococo implicada en la infección bacteriana, cuyo hallazgo puede ayudar a desarrollar nuevas vacunas y terapias en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Concretamente, el equipo dirigido por el investigador Juan Hermoso Domínguez ha determinado la estructura tridimensional de Pce, una enzima de la pared celular del neumococo. El estudio, publicado en junio en la revista "Nature Structural and Molecular Biology", muestra, por primera vez, la estructura completa de una proteína modular del neumococo, así como sus implicaciones en el mecanismo de patogénesis.

La estructura de Pce es la primera reportada de una familia de proteínas de superficie implicadas en los procesos de infección, colonización y virulencia del neumococo. El neumococo es el responsable de una gran mortalidad a través de infecciones tales como la neumonía, bacteriemia, meningitis, otitis o sinusitis, que afectan de forma particular a niños, ancianos y grupos con problemas de inmunodeficiencia. La neumonía es la enfermedad infecciosa con mayor tasa de mortalidad en el mundo, con cerca de 3,5 millones de muertes al año.

El investigador del CSIC que ha dirigido el trabajo ha informado de que el análisis realizado ha permitido establecer el mecanismo mediante el cual el neumococo es capaz de deshacerse de su envoltura externa de moléculas de fosforil-colina para escapar así del ataque de las proteínas del sistema inmune humano. Según los expertos, los resultados desvelan un extraordinario grado de complejidad en el proceso de colonización bacteriana en el que Pce juega un papel predominante.

La investigación abre nuevas vías para investigar cómo este patógeno humano es capaz de adaptar la decoración molecular de su superficie para asegurar su supervivencia tras la infección. Según el investigador Juan Hermoso, la excesiva confianza en la capacidad curativa de los antibióticos ha propiciado un excesivo y en muchos casos inapropiado uso de estos fármacos. El nuevo estudio podrá ayudar a desarrollar nuevas vacunas y terapias en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.