[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



150 para Axxón: Episodio 1

La Fundación Ciudad de Arena, presidida por Gabriel Guralnik, agasajó a Axxón por los 150 números cumplidos en mayo. En la celebración estuvieron presentes numerosos amigos, colaboradores y escritores que pasaron por la revista. Eduardo Carletti hizo un poco de historia y contó la receta del éxito de Axxón.

(Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News) El martes 17 de mayo, Axxón festejó sus 150 números —a lo largo de más de quince años de existencia—. Esta cifra es, por sí misma, un logro impresionante, que supera incluso a la ya mítica Nueva Dimensión: una de las más importantes revistas del género, que llegó al número 148. El acto central tuvo lugar en la sede de la Fundación Ciudad de Arena, y contó con el auspicio de dicha fundación. Entre los presentes, cabe citar a Ana María Shúa, Carlos Gardini, Pablo Capanna, Rafael Pinedo, Fernando Sorrentino, Luis Pestarini, Marcelo Di Marco, Aníbal Gómez de la Fuente, Carlos Ferro, Mónica Torres, Omar Munarriz, Laura Nuñez, Gladys Carletti y Norma Dangla, entre muchos otros, aparte de medios, amigos de la revista y colaboradores de la fundación.

"Puedo decir que la primera vez que puse ´Ciencia Ficción Argentina´ en un buscador de Internet, hace varios años, lo primero que aparecía era Axxón —dijo Gabriel Guralnik, presidente de la fundación—. Cuando se armó la Ciudad de Arena, en marzo de 2004 —después del primer encuentro de noviembre de 2003—, el primer acuerdo institucional que tuvimos, por iniciativa de Eduardo Carletti, fue con Axxón. Hoy en día el sitio de la Fundación Ciudad de Arena está prácticamente embebido en el de Axxón, hay mucho en común, y es Eduardo quien lleva adelante el sitio de la Fundación."

Eduardo Carletti, fundador y actual director de Axxón, dedicó parte de su alocución a rememorar sus días como lector y escritor en ciernes. "Yo no me olvido que no era editor, sino un lector, y ni siquiera podía publicar nada. Por ahí había escrito alguna cosita, porque escribo desde los doce años. En ese entonces viví lo que hoy supongo que vive mucha gente desde el otro lado del mostrador. Primero con la Colección Minotauro, que esperaba ansiosamente, para ver qué nuevo libro aparecía. Estaba seguro de que ese libro sería bueno, aunque no conociera al autor, así que lo compraba ciegamente. Podían pasar ocho meses o un año, y uno sufría. Después lo mismo me pasó con Nueva Dimensión: de pronto caían treinta números juntos y a uno no le alcanzaba la plata para comprarlo, y uno se desesperaba porque tampoco venían muchos, y después podía pasar un año y no aparecía. Así que toda esa angustia, o la emoción de encontrar en una librería un número nuevo, también la pasé. Y me pasó también con El Péndulo, que era maravillosa".

"Hoy me imagino que significará lo mismo para muchos de los lectores de Axxón. Que hay muchos que están acostumbrados que entre las cero y la una de la mañana de la Argentina se renueva el sitio, y lo esperan. Tanto que cuando me atraso se ve en las estadísticas que hay muchas entradas, y no son personas distintas, sino las mismas que entras cada diez minutos a ver si ya se renovó. Se nota que hay una ansiedad, y hablamos de algo que se renueva a diario. Así que es un gusto para mí poder producir esto en mucha gente ese placer que me producía encontrarme con algo nuevo", agregó.

Carletti asegura que para el Equipo Axxón, la revista y el sitio son un trabajo y un proyecto. "Pero para mucha gente axxon.com.ar podría ser como un conjuro, o una palabra mágica para entrar a un mundo fantástico. Somos muchos los que hacemos Axxón. Yo solo no podría y además nunca fue mi intención. Habiendo visto que muchos proyectos personales y personalistas desaparecían, siempre me propuse que lo nuestro sea un grupo. Siempre fue el Equipo Axxón, y han cambiado las personas, incluso en algún momento yo no estuve dirigiendo la revista, pero se mantuvo siempre un grupo haciéndolo. No hay otra forma de hacer las cosas y mantenerlas durante tanto tiempo".

El editor también destacó el crecimiento de la revista: "Tiene un contenido muchísimo más amplio, gracias al trabajo de muchas personas. Porque leer la cantidad de cuentos que hay que leer, hace doler la cabeza. Llegamos, junto con estos 150 números y los quince años que cumplimos hace poco, a un millón de visitas a la entrada de la página. Pero en realidad tenemos un millón de visitas a páginas de Axxón por mes. Y la gente está leyendo 10 millones de archivos dentro del sitio de Axxón por mes. Axxón tiene cerca de 60.000 archivos". A la fecha, Axxón lleva publicados más de 700 relatos de ficción, entre cuentos, novelas cortas y novelas.

"Hace tres años comenzamos a publicar la Ilustración del día y el Chiste del día. Creíamos que tenía patas cortas, pero ya va por los 1600 publicados de cada uno", acota Carletti.

La receta del éxito

Eduardo Carletti dedicó otra parte de la charla a desarrollar lo que él considera que es la receta del éxito de Axxón. "En primer lugar Perseverancia, porque es importante persistir a toda costa a pesar de las crisis, que hemos tenido muchas, y saber aprender de ellas y tomar nuevas fuerzas de los golpes recibidos. En segundo término, Amor por lo que se hace, por el género y por el trabajo. El tercer ingrediente es la Disciplina: fijarse obligaciones y cumplirlas, lo mismo que se haría en un trabajo remunerado. También incluye el Reconocimiento de los otros. Un gran respeto hacia lo que hacen todos los demás que están en el rubro. Y finalmente Tozudez, pero con una cuota importante de Flexibilidad. Esto es: fijarse metas muy firmes pero ser flexible para ir dejando que evolucionen según las circunstancias y las necesidades".

A lo largo de más de quince años, Axxón se impuso como una publicación gratuita —con colaboradores ad honorem— que permanentemente buscó distinguirse por la calidad y el interés de su contenido. Muestra de ello es la novela corta inédita que inaugura el número 150: "Los nombres de la luz", del prestigioso escritor argentino Carlos Gardini (ganador dos veces de premio internacional de novela corta de ciencia ficción otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña, y finalista del premio Minotauro de novela, el mejor dotado del género). El número 150 de Axxón se irá completando a lo largo del mes, como es habitual, y el portal se actualiza diariamente con contenido de interés.

Y como no podía ser de otra forma, las fotos del encuentro:

 

 

 


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002