Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Consiguen once líneas celulares de embrión con ADN compatible

Science publicó el 20 de mayo un estudio del equipo coreano de Woo Suk Hwang, que ya obtuvo células madre de un blastocisto clonado, en el que se indica que ahora han conseguido once líneas celulares que tienen un ADN compatible con cualquier individuo.

(Diario Médico) El estudio coordinado por Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, ha logrado aislar por primera vez líneas celulares humanas procedentes de células madre embrionarias inmunocompatibles con el ADN de personas afectadas por diversas enfermedades. Cada una de las once líneas celulares logradas se obtuvieron transfiriendo el material genético de células somáticas de donantes a un ovocito al que se había extraído el núcleo mediante transferencia nuclear. "El trabajo demuestra que se pueden producir líneas celulares específicas para cada paciente independientemente de su sexo y edad y de que el enfermo sea compatible genéticamente con el donante", señala Gerald Schatten, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Kansas, y coautor del trabajo que se publica hoy en Science.

El equipo de Schatten ha trabajado junto al de Woo Suk Hwang, que el año pasado publicó también en Science la obtención de células madre de un blastocisto humano.

Para conseguir las citadas líneas celulares se trabajó sobre 185 óvulos donados por 18 mujeres con fines exclusivos de investigación, de los que 125 procedían de diez mujeres menores de 30 años. Para obtener las células somáticas se reclutó a once donantes masculinos y femeninos de entre 2 y 56 años de edad —en el caso de los menores se requirió consentimiento paterno expreso—. También se utilizaron células de biopsias cutáneas de un grupo de sujetos, entre los que había diabéticos de tipo 1, con daño medular y con hipogammaglobulinemia.

A partir de 31 blastocistos conseguidos por transferencia nuclear se consiguieron derivar once líneas de células madre embrionarias. Se empleó una media de 17 óvulos para cada línea.

Mejor jóvenes

El equipo coreano ha demostrado que ni el sexo ni la edad de los donantes influyen para lograr las células madre embrionarias derivadas, aunque los óvulos procedentes de mujeres jóvenes tienen una tasa mayor de éxito que los de las donantes de edad más avanzada. Entre los óvulos de mujeres menores de 30 años se empleó una media de menos de 14 para generar una línea celular procedente de células madre embrionarias.

Según Hwang, las células son cromosómicamente normales, se pueden autoregenerar y son pluripotenciales. Uno de los siguientes pasos preclínicos que se deben dar es evaluar en el laboratorio la tolerancia del sistema inmunitario a las líneas celulares embrionarias específicas para un paciente, valorar la eficacia terapéutica y la seguridad.

Los trabajos iniciales en el laboratorio muestran compatibilidad entre las nuevas líneas y las células de los sujetos a los que sustituyeron el ADN de cada línea celular, lo que sugiere que el organismo de cada paciente podría tolerar las células después del trasplante.

No obstante, los autores del trabajo señalan que es necesario ser cautos con los ensayos con células madre embrionarias, puesto que los estudios que se han realizado con ellas hasta la fecha indican que surgen importantes alteraciones en el desarrollo humano si se utilizan para la clonación reproductiva.

"Cualquier intento de clonación reproductiva puede ser peligroso y debería no considerarse bajo ninguna condición", ha asegurado Hwang.

Más información:
Crean óvulos humanos a partir de células madre
Buenos Aires: Abren un banco público de células madre
Las células madre para investigación en los Estados Unidos están contaminadas, según científicos
Científicos crean primera línea de células madre de Gran Bretaña

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002