Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un acelerador para descifrar textos de Arquímedes

El texto, escrito en papiros, se había vuelto ilegible por efecto del tiempo. El trabajo está a cargo de un equipo de científicos estadounidenses. Están usando para ello un acelerador de partículas.

(Télam, AP y otros) Según la agencia ANSA, el trabajo está recién en una etapa primaria, ya que la determinación de los caracteres deberá ser seguida luego por una interpretación de los contenidos, todo lo cual puede demandar una labor que concluirá probablemente en 2008.

Arquímedes (287 a.C. a 21 a.C.) es considerado el físico más destacado de la antigüedad, inventor de numerosas máquinas e instrumentos.

Fue el descubridor del principio de flotabilidad de los cuerpos, según el cual todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta en empuje hacia arriba equivalente al peso del líquido desalojado.

El Linear Accelerator Center de la Universidad de Stanford, California, utilizó un aparato conocido como "sincrotrón", un acelerador circular de partículas, que a través de la proyección de rayos de luz ultrafinos permitió leer tres páginas del papiro conocido como el Palimpsesto.

Este texto fue copiado sobre piel de cabra por un compilador del siglo XX y contiene los teoremas del científico griego que constituyen la base para el conocimiento de su obra.

Casi dos tercios del texto fueron descifrados mediante su lectura directa o a través de los rayos ultravioleta. Sin embargo, había sido imposible leer el resto ya que el texto original fue borrado en el medioevo para reutilizar el papiro en oraciones religiosas.

El físico de Stanford Uwe Bergmann se dio cuenta de que pse podría usar un acelerador de partículas para detectar pequeñas cantidades de hierro en la tinta. Los electrones, acelerados en el acelerador circular, emiten rayos X que pueden ser usados para causar que el hierro emita fluorescencia o brille.

"Cualquier cosa que contenga hierro será mostrada, y lo que no contenga hierro no", comenta Bergmann.

El Palipsesto de Arquímedes incluye la única copia del tratado "Método de Teoremas Mecánicos", en la cual el genial griego explica cómo usó medios mecánicos para desarrollar teoremas matemáticos Es también la única fuente en el griego original de "Sobre cuerpos flotantes", en el cual Arquímedes trata la física d ela flotación y la gravedad.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002