Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presunciones: Los agujeros negros navegables son poco confiables

Es la base de algunos de los más populares programas de ciencia ficción: el viaje espacio-temporal a través de los agujeros negros navegables. Pero quizá la ficción no sea más que eso, después de todo.

(BBCMundo) Dos profesores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, Stephen Hsu y Roman Buni creen que todo depende en realidad del tipo de agujero negros que se utilice para "viajar".

Si los únicos disponibles están regulados por las leyes de la mecánica cuántica, el resultado del viaje podría ser bastante desconcertante, por no decir aterrador.

La inestabilidad de este tipo de agujeros de gusano haría que el viajero apareciera en cualquier lugar, en cualquier época y no tendría control alguno sobre la situación.

Según leonard Susskind de la Universidad Stanford de California, tal viaje podría trasportarnos "a un tiempo infinitamente remoto en el futuro o en el pasado".

Lo ideal sería contar con un agujero más estable, es decir lo que se conoce como "un semi-clásico" porque con ellos parece más probable el tener control sobre dónde y cuánto se viaja.

El mejor modo de estabilizar un agujero o de crear uno que sea suficientemente estable es 'inyectarle' materia exótica, una materia con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor: mayor en magnitud que la densidad de la energía, que sigue siendo algo hipotético en términos científicos.

Para el profesor Hsu, sin embargo, la posibilidad de creación de agujeros que permitan viajar en el espacio-tiempo es más bien compleja.

"No decimos que no se pueda construir un agujero de gusano navegable, pero los que querríamos construir, es decir, los estables que le permiten al Doctor Spock predecir que aparecerá en Nueva York a las 2 pm de tal día en concreto, me temo que son los que probablemente se desharían muy fácilmente".

Más información:
Zapping 156: Deslizándose alrededor de un agujero negro
Agujeros negros para viajes espaciales: teóricamente posible
Las galaxias y los agujeros negros se desarrollan juntos
¿Agujeros negros o estrellas de energía oscura?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002