Noticias en la página Axxón Página Axxón

26/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA espera recuperar la movilidad de su robot

La agencia espacial norteamericana dijo que espera recuperar en los próximos días la movilidad del vehículo explorador Opportunity, que hace un mes quedó atascado en la fina arena de una duna marciana.

(NASA) - La agencia espacial estadounidense anunció que, mientras tanto, al otro extremo del planeta, el vehículo gemelo "Spirit" continuó recorriendo una zona que podría dar más información sobre la antigua existencia de agua en Marte.

"Finalmente, el "Spirit" ha encontrado el tipo de geología a la cual se le pueden hincar los dientes", dijo Steve Squyres, principal científico encargado de los instrumentos de los vehículos exploradores que descendieron en Marte hace más de un año.

Según manifestó el científico, las capas de rocas de las colonias exploradas por "Spirit" en el cráter Gusev sugieren que hubo agua en ese lugar. "Nuestra hipótesis es que se trata de cenizas de volcanes que se depositaron allí en formas diferentes", añadió.

La libertad de movimiento de que goza el "Spirit" contrasta con la inmovilización a que está sometido el "Opportunity" en las llanuras Meridiani desde el pasado 26 de abril. Según manifestaron desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), los problemas se deben al fino polvo que neutraliza totalmente la tracción de sus ruedas. "Nuestra hipótesis es que se trata de cenizas de volcanes que se depositaron allí", indicó Squyres.

Los científicos de JPL señalaron que en las últimas cuatro semanas el vehículo explorador de seis ruedas independientes sólo ha logrado un desplazamiento de poco más de 25 centímetros. "Si estuviera en una zona de superficie menos blanda, habría avanzado más de 40 metros", añadieron.

Sin embargo, dijeron que esperan resolver los problemas de desplazamiento en los próximos días.

"Al quedar libre, la próxima tarea del "Opportunity" será examinar ese sitio para dar a los científicos una mejor idea de la forma en que funciona este tipo de terreno, el cual difiere de otros recorridos por el vehículo", dijo Jim Erickson, director de proyectos de la NASA en el JPL.

Pese a los problemas, ambos vehículos han superado con creces el tiempo que los científicos de la NASA habían calculado para su trabajo en la superficie de Marte.Tras descender en enero de 2004, las autoridades de la agencia espacial dijeron que trabajarían unos tres meses y hasta que quedaran cubiertos de arena los paneles solares que les proporcionan energía. Sin embargo, el viento marciano ha mantenido libre de polvo los paneles y los vehículos han continuado transmitiendo datos y fotografías a los controles en Tierra.

Entre esa información, ambos vehículos constataron en marzo del año pasado que en sus primeras etapas de formación el agua fue un componente importante de la superficie del planeta.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002