Noticias en la página Axxón Página Axxón

27/May/05

Científicos intrigados por mancha brillante en Titán

La luna Titán de Saturno muestra una inusual mancha brillante que tiene muy intrigados a los científicos.

(JPL) La mancha se encuentra al sureste de una región brillante denominada Xanadú, y resulta visible para los múltiples instrumentos que lleva la nave Cassini.

Esta sección, con una extensión de 483 kilómetros, podría ser un "punto caliente" , una región posiblemente calentada por el impacto reciente de un asteroide o por una mezcla de agua y amoníaco procedente del interior templado que está subiendo a la superficie por un volcán de hielo y vertiéndose sobre el terreno de alrededor, más frío.

Otras posibilidades incluyen formaciones del terreno que retienen nubes o la presencia de materiales inusuales en la superficie.

El Dr. Robert H. Brown, jefe del equioo del espectrómetro visual e infrarrojo de mapeo de la Cassini y profesor en el Lunar and Planetary Laboratory de la Universitdad de Arizona en Tucson, dijo que a primera vista "pensó que ese forma se veía extraña, al menos fuera de lugar". Luego agregó que después de pensarlo un poco, llegó a especular de que era una mancha caliente. Esta podría no ser la mejor hipótesis, pero la mancha no es menos intrigante por eso.

Más información:
Odd Spot on Titan Baffles Scientists