Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/May/05

Hasta el plomo: levitación magnética de metales pesados

Se ha conseguido por primera vez la levitación magnética de metales pesados, por medio de una mezcla de oxígeno y nitrógeno líquidos que permite suspender materiales como el oro, la plata, el plomo o el platino.

(Univ. Nottingham - Tendencias Científicas) Científicos de la universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han conseguido por vez primera hacer levitar de manera magnética algunos de los objetos más pesados de la naturaleza, como el plomo y el platino.

Algunos materiales, llamados diamagnéticos, tienden a magnetizarse en la dirección opuesta al campo magnético que se les aplica. La levitación magnética se produce cuando la fuerza ejercida sobre un material diamagnético es suficientemente fuerte para equilibrar su peso. Si el material es sumergido en un fluido, como el oxígeno líquido, la levitación puede ser potenciada por un fenómeno de flotabilidad provocado por el principio de Arquímedes.

El oxígeno líquido, principal componente de los carburantes para cohetes, es muy combustible y potencialmente peligroso. Sin embargo, hace mucho más fácil la flotación de objetos densos utilizando imanes corrientes, ya que el oxígeno líquido amplifica el efecto de flotabilidad provocado por el magnetismo inherente a cada molécula de oxígeno.

Esto es lo que permite hacer levitar objetos tan pesados como el oro con imanes de relativamente escasa potencia.

Más información:
Artículo completo en Tendencias Científicas
Scientists Succeed At (Cryogenically Enhanced Magneto-Archimedes) Levitation
Scientists levitate diamond, lead and platinum
Cryogenically enhanced magneto-Archimedes levitation