Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/May/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren la parte del cerebro que decodifica las metáforas

Científicos estadounidenses encontraron que la circunvolución angular izquierda es vital en este proceso.

(Nature) La mayoría de las personas entienden que el proverbio "El pasto es siempre más verde del otro lado" tiene un significado más profundo y general que el que sugiere la frase en sí: señala que la situación de otras personas siempre luce a juestros ojos más atracctiva que la propia. pero la gente que tiene lesiones en una pequeña área de la corteza cerebral llamada circunvolución angular izquierda toma esta frase literalmente.

Investigadores de los Estados Unidos encontraron que una zona del tamaño de una nuez localizada por encima y detrás del oído izquierdo resulta necesaria para entender el significado profundo detrás de los proverbios y las metáforas.

Si bien esta área no es la única involucrada en el procesamiento de las metáforas, "es el principal ejecutante de la orquesta ", asegura Vilayanur Ramachandran de la Universidad de California en San Diego, quien presentó los resultados en la convención de la American Psychological Society, en Los Angeles.

Los investigadores estudiaron cuatro pacientes que tienen lesiones o defectos en la circunvolución angular izquierda como resultado de un ataque cerebrovascular o un tumor, pero que más allá de eso se encuentran normales. Les pidieron que explicaran los significados profundos de veinte proverbios y metáforas. Los pacientes tomaron la mayoría de las frases literalmente, allí donde otros tres pacientes con lesiones cerebrales en otras áreas lo interpretaron correctamente.

Cuando se preguntó, por ejemplo, acerca del significado profundo de "No todo lo que brilla es oro", uno de los pacientes con deficiencia en la circunvolución angular izquierda dijo: "El significado profundo es que debemos ser muy cuidadosos cuando compramos joyas".

Más información:
Nota completa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002