Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rusia coloca en órbita laboratorio espacial Fotón M-2

Rusia colocó hoy en órbita el laboratorio espacial Fotón M-2, el cual durante 16 días realizará experimentos científicos en interés de la agencia nacional y su par de Europa.

(PL) El lanzamiento se produjo a las 16:00 (hora de Moscú) desde el cosmódromo kazajo de Baikonur y con la ayuda de un cohete portador del tipo Soyuz, según el centro de dirección de vuelos.

En el laboratorio espacial los científicos intentarán realizar pruebas para la fabricación de medicinas destinadas a curar el Sida y el cáncer, la obtención de nuevas aleaciones de metales y experimentos con seres vivos como moluscos, reptiles y anfibios.

De su parte, los investigadores rusos esperan además realizar un intenso programa en la esfera de la física, la química y la biotecnología, algunos de ellos en el espacio abierto.

El Fotón M-2 transporta 385 kilogramos en instrumentos y equipos de investigación para realizar al menos una veintena de pruebas científicas específicas y otra decena elaboradas por universitarios y escolares de centros educativos europeos.

Toda la información relacionada con el desarrollo de los experimentos a bordo y en la parte exterior del satélite será transmitida en tiempo real mediante el sistema Telesupport.

Además, cuando concluyan todas las pruebas, una cápsula se separará del Foton M-2 y regresará a la Tierra en caída controlada con los resultados de parte de los experimentos.

Los laboratorios automáticos tipo Foton fueron introducidas en 1985 en tiempos de la ex Unión Soviética y desde su incorporación al proyecto en 1991 la agencia europea ha participado en el lanzamiento de seis laboratorios automáticos de este tipo.

Estos aparatos son una réplica muy aproximada de la nave Vostok, en la que hizo el primer viaje espacial de la historia Yuri Gagarin en 1961.

En octubre 2002 fracasó el lanzamiento del modelo perfeccionado Foton M-1 al estallar el cohete portador a los pocos segundos del lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

Pese a ese revés, Rusia y la agencia espacial europea continuaron el proyecto con el lanzamiento este martes del Fotón M-2 y con el Fotón M-3, cuyo misión está prevista para el año entrante.

Fabricado en el centro ruso Progress en la localidad de Samara, en el curso medio del Volga, el Foton M-2, de 6,5 toneladas, es un proyecto ejecutado por Roskosmos y su par europea.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002