Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una sustancia vuelve a la gente más crédula

Se trata de una segregado de los tejidos del cerebro, sintetizado por el hipotalamo. Las personas sometidas a su acción se arriesgaron a invertir su dinero. Es ideal para los estafadores y los políticos inescrupulosos.

(La Prensa) Científicos suizos y estadounidenses afirman haber demostrado en experimentos recientes que los seres humanos se vuelven más credúlos, con mayor confianza y dispuestos a acatar sugerencias al oler una sustancia llamada oxitocina.

Esta sustancia es segregada por los tejidos del cerebro y sintetizada por el hipotálamo. Esta glándula cerebral controla reacciones biológicas tales como el hambre, la sed y la temperatura corporal, así como las reacciones viscerales a emociones poderosas como la ira o el temor.

Para determinar si la oxitocina era capaz de estimular la confianza de las personas, los científicos convocaron a un total de 178 estudiantes masculinos de poco más de 20 años, matriculados en varias Universidades de Zurich. Los jóvenes participaron en experimentos de inversión de fondos en una especie de juego académico.

Un grupo recibió atomizaciones de oxitocina y el otro un placebo. En general, los estudiantes que olieron la oxitocina invirtieron un 17% más de su dinero, que aquellos de sus colegas que recibieron un placebo."La oxitocina ocasiona un aumento sustancial de la confianza", dijo el científico Ernst Fehr de la Universidad de Zurich, que dirigió el estudio que apareció en la revista Nature.

Vieja creencia

Durante años se creyó que la oxitocina era una hormona reproductiva hallada en ambos sexos, que estimula las contracciones uterinas en el alumbramiento e induce a la producción de la leche materna. La sustancia es segregada, tanto en el hombre como la mujer, durante el acto sexual.

Pero en años recientes, los científicos comenzaron a evaluar si la oxitocina no influiría también sobre otros aspectos de la vida cotidiana, y en particular si sería capaz de estimular la confianza.

Los investigadores admitieron además que es posible que la sustancia sea utilizada por delincuentes para promover fraudes o por políticos inescrupulosos para persuadir a los electores a que voten por ellos.

Según los científicos, durante los experimentos los participantes se mostraron más confiados y dispuestos a poner dinero en planes de inversión que no garantizaban firmes ganancias.

"Este descubrimiento también puede ser utilizado con fines delictivos", dijo el académico Ernst Fehr."No creo que haya ese tipo de abusos ahora, pero podrían ocurrir en el futuro", añadió.

Otros científicos afirman que la investigación plantea la posibilidad de que la oxitocina pueda ser utilizada para el tratamiento de dolencias como el autismo o las fobias sociales, en que el paciente experimenta una disminución de la confianza.

O bien podría ayudar a reducir la actividad de la hormona en el organismo, para tratar enfermedades como el llamado síndrome de Williams, que impulsa a los niños a acercarse sin temor a los desconocidos.

"Es posible que la confianza exagerada de esos niños se deba a un exceso de oxitocina en su organismo", dijo el neurólogo Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, que revisó los experimentos para la revista Nature.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002