Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Frío, de Sergio Parra

Reseñamos la novela corta de Sergio Parra Castillo editada por Septem.

Frío

Título:
Frío
Autor:
Sergio Parra
Editorial:
Septem
Colección:
Sptem Littera
Oviedo, 2005.
120 páginas




 

En líneas generales, Frío, de Sergio Parra, hace honor a su nombre. Es un relato leve, predecible, con una cantidad de personajes bastante acartonados, que carece de la calidez o el "gancho" que suelen aportar muchas buenas historias del género. Sin embargo no hay que engañarse, porque todo lo que llama la atención en esta novela está los detalles y en el estilo narrativo.

A pesar de haber sido escrita por un hombre, es una novela corta que podríamos calificar como "femenina". Hay un interesante (y no estoy capacitado para decir si correcto, por razones obvias) trabajo sobre la psicología de la protagonista, que se pone en evidencia en el elaborado estilo literario: un poco barroco, pero muy gráfico y, paradójicamente, de gran dinamismo. Así, a través de los pensamientos escapistas, las ensoñaciones, las angustias, comparaciones y asociaciones libres de Ana —una enfermera que es además lectora insufrible y escritora frustrada— vamos internándonos en un territorio especialmente propicio para las historias del género. En Frío, el punto de vista es todo, o casi todo.

Las primeras páginas nos develan que no es una novela sobre futuristas desarrollos científicos (que los hay), sino más bien sobre el impacto que dicho desarrollo tiene sobre la protagonista. Y si bien las mujeres (o los hombres) que viven de ensoñaciones hasta encontrar el amor de sus vidas son un gran cliché, es justo reconocer que esta novela aporta, tímidamente, una nueva vuelta de tuerca sobre el particular.

Hay pasajes más llevaderos que otros, e incluso por momentos se nota demasiado que el autor quiere decir "aquí estoy" (por ejemplo, en las numerosas alusiones a la CF, que a veces parecen un poco descolgadas). Pero el balance general hace que valga la pena haberse internado en el mundo de Ana, intentando descifrar con ella el enigma de su marido: un insensible islandés llamado Berg. Porque, en última instancia, de eso se trata todo: de la jornada de una mujer que quiere salvar su matrimonio, navegando el intrincado y espeso mar de las relaciones humanas.

La edición de Septen es prolija y atractiva, aunque con detalles muy menores (que, lamentablemente, ya se ven desde el lomo del libro) que recomendamos, porque vale la pena hacerlo, revisen en próximas publicaciones.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Hemos recibido: Frío, de Sergio Parra
Página Web de Sergio Parra
Frío

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002