Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un videojuego simula las sensaciones de conducir bajo los efectos de la cocaína

Una empresa especializada en tratamientos contra la adicción permite descargar el juego desde su página web.

(El País. TAVAD) Sonido, movimiento y mejor juego. Esas son las sensaciones de conducir bajo los efectos de la cocaína según el videojuego Virtual Drug Use. Pero después de este primer "subidón", los efectos desaparecen. Entonces, el jugador tiene que dejar de conducir para esnifar otra dosis. La situación se repite. La tolerancia al tóxico cada vez es mayor y los éxtasis más cortos. Progresivamente, el jugador dedica más minutos a obtener la droga y menos a conducir. Tras una serie de repeticiones, queda claro que la cocaína crea una limitación que frustra cualquier esfuerzo de jugar de forma competitiva. Ésa es la conclusión que la empresa española TAVAD, especializada en tratamientos contra la adicción, quiere que el jugador, y especialmente la población joven, obtenga.

Porque el consumo de cocaína se ha duplicado en los últimos diez años hasta llegar al 7% en la población joven, según las cifras que baraja el Ministerio de Sanidad. Un porcentaje nada despreciable que apunta el fracaso de los planes de prevención escolar. 144.000 jóvenes esnifaron esta droga el año pasado. Por eso, TAVAD busca un anzuelo con el que atrapar la atención de los jóvenes. Su propuesta es "este videojuego, un soporte ideal porque es un registro conocido por ellos y compartido en su entorno", explica el portavoz de la empresa, Alejandro Leiva.

Se trata de un programa gratuito que funciona a partir de "flash" y puede descargarse en la página www.tavad.com. La pantalla muestra una carrera de motos y un indicador informa sobre la cantidad de droga que está afectando al cerebro durante la carrera.

Sin embargo, la finalidad con la que se ha creado este software no es que los niños jueguen sin entender nada, con el peligro de que asocien la actividad lúdica con las drogas. Desde TAVAD recuerdan responsabilidad paterna a la hora de educar en prevención.

Comentarios

Según los resultados de diversas pruebas realizadas con este sistema en escuelas de Madrid, Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos), que contó con la participación de 150 niños de entre 12 y 17 años, los jóvenes afirmaron que "jugando con drogas no era posible ser uno mismo". En este sentido, "convertirse en un adicto virtual en un corto periodo de tiempo proporciona una poderosa actitud disuasoria hacía el consumo de drogas", indicó el doctor Legarda.

El inventor del videojuego, el doctor Juan José Legarda, señaló que este juego permite al usuario padecer virtualmente el fenómeno de la tolerancia y la dependencia a la cocaína, al experimentar los efectos negativos del consumo de esta droga. Además, precisó que próximamente iniciará un estudio de seguimiento de los efectos de esta tecnología entre los jóvenes usuarios a los 3 y 6 meses, que contará con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La compañía Tavad ha invertido más de 4 años en la elaboración de esta herramienta y un presupuesto de 350.000 euros, que espera incrementar en 200.000 euros más para nuevos desarrollos. Asimismo, la empresa espera recibir unas 200.000 visitas al mes en su web para acceder a este videojuego.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002