Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lanzan una nueva teoría sobre Jack el Destripador

Un ex detective inglés afirma que el legendario asesino de prostitutas de la Inglaterra victoriana no era, como se cree, un cirujano sino un marino mercante. Y que también dejó su marca sangrienta en Managua y en Hamburgo.

(The Guardian, Clarín) Después de toda la sangre derramada por Jack El Destripador y de toda la tinta empleada desde entonces por autores que dicen conocer su identidad, los expertos en este renombrado asesino londinense suelen coincidir en que, con el homicidio de la prostituta Mary Kelly en la zona de Whitechapel, en Londres, el 8 de noviembre de 1888, terminó su brote asesino. Después de eso, Jack —si es que ése era su verdadero nombre— se esfumó para siempre en la niebla de Londres.

Sin embargo, ¿qué pasa si los asesinatos continuaron en Managua, la capital de Nicaragua? ¿Y si, después de un lapso de ocho meses, hubo otro asesinato en Whitechapel que, como en el caso de Kelly, terminó con la garganta degollada de una prostituta y su cuerpo mutilado, seguido de otro homicidio, tres meses más tarde, en Alemania? Esta es la teoría planteada en un nuevo libro sobre el tema por el inglés Trevor Marriott, un ex detective.

Mediante técnicas modernas de procedimiento policial, Marriott pasó dos años investigando los crímenes del Destripador y la evidencia ofrecida por los médicos policiales y los patólogos en su momento. Sus conclusiones confrontan las teorías convencionales de que el asesino era un cirujano. Es más, Marriott dice que la ubicación y la frecuencia de los homicidios —no lejos del puerto de Londres, con lapsos de varias semanas entre uno y otro— sugieren que el asesino puede haber sido un marino mercante.

Marriott cree haber identificado el barco en el que llegó: el "Sylph", un carguero de 600 toneladas que llegó a Gran Bretaña proveniente de Barbados en julio de 1888, antes del asesinato de la primera víctima del Destripador, Mary Ann Nichols, y que regresó al Caribe el 22 de noviembre, dos semanas después del homicidio de Kelly.

Desde allí, sostiene Marriott, el asesino podría haber cometido una serie de homicidios en Nicaragua. "En ese momento, los detectives estaban convencidos de que el asesino era alguien que vivía o trabajaba en el barrio de Whitechapel", dice Marriott. "Pasaron completamente por alto el hecho de que existía un patrón que apuntaba a la posibilidad de que el asesino pudiera haber sido un marinero que visitaba Whitechapel sólo ocasionalmente, lo cual explica las brechas de tiempo entre los homicidios."

En su libro, Marriott no dice haber esclarecido los homicidios. Lo que hace es revisar las escenas del crimen y el testimonio de los testigos contemporáneos. Una de sus conclusiones más asombrosas es que el Destripador no tiene por qué haber sido un cirujano; una suposición de larga data basada en el hecho de que, en el caso de la segunda víctima, Annie Chapman, su vagina y parte de su vejiga fueron extraídas y que, en el caso de Kelly, faltaba un riñón.

Marriott señala, sin embargo, que ésos fueron los dos únicos casos en los que faltaban órganos vitales y que podrían haber sido extraídos en la morgue antes de que llegara el cirujano de la policía para realizar la autopsia, posiblemente por contrabandistas de órganos.

También dice que nunca hubo una explicación adecuada de por qué los homicidios pararon de repente. La mayoría supone que el asesino fue encarcelado por otros crímenes o murió. Pero si Jack era un marinero del "Sylph", entonces puede haber sido responsable de otros homicidios en Managua en enero de 1889, a los que un informe del diario Times describía como "seis de los asesinatos más atroces que se hayan cometido dentro de los límites de esta ciudad". O de otro registrado en Hamburgo en octubre de 1889, que informaba sobre el hallazgo del "cuerpo mutilado" de una mujer en Flensburg, un puerto de donde salían frecuentemente barcos con destino a Londres.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002