Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



IIIer Campeonato Argentino de Fútbol de Robots en Morón

Desde el día 15 de Junio al 17 de Junio de 2005 se desarrollará el Tercer Campeonato Argentino de Fútbol de Robots, en la Universidad de Morón (UM), Sede Central, ubicada en Cabildo 134 Morón, Buenos Aires, Argentina.

El campeonato estará abierto a toda persona que tenga interés en el tema, no siendo requisito pertenecer a alguna institución en particular.

Requisitos de participación

Para participar del III Campeonato Argentino de Fútbol de Robots, cada equipo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar un equipo de fútbol simulado compatible con el software de simulación utilizado.
  • Presentar un artículo con la descripción detallada del equipo implementado.
  • Realización de un autotest de nivel frente a un equipo básico provisto por la organización, mostrando los resultados en el articulo solicitado.

    Adicionalmente y de forma opcional se podrán presentar artículos técnicos sobre temas desarrollados para el Workshop del CAFR 2005 (Inteligencia Artificial aplicada a Robotica Móvil).

    Presentación de trabajos

    Los trabajos deben ser enviados en formato PDF o Postcript a través de la página web del campeonato, por e-mail, o por correo postal, cumpliendo con el siguiente formato:

  • Idioma: español, inglés.
  • Tamaño de papel: A4 (210mm x 297mm)
  • Formato: texto justificado, páginas no numeradas
  • Tipografía: Times New Roman 12pt para el texto y Times New Roman 14pt para títulos y apartados.
  • La primera página debe contener el título del trabajo, nombre completo de los autores, afiliación y direcciones, así como resumen del trabajo, palabras claves para su clasificación en base a los temas propuestos en este llamado e indicación de si corresponde a alguno de los temas de interés específicos o al Workshop en general.

    Los artículos seleccionados, cuyos autores comprometan su asistencia al evento, o por expresa autorización del comité evaluador de trabajos, serán publicados en las Actas de Trabajos del CAFR 2005.

    Universidad de Morón - Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Cabildo 134 Morón, Buenos Aires, Argentina :: Tel: 54-11-5627-2000 (Int. 189/268/310) :: Fax: 54-11-5627-2002

    HISTORIA

    Desde 1997 se vienen desarrollando diversas competencias en el mundo que utilizan al fútbol como un ambiente de investigación de sistemas multi-agentes cooperativos. En estos desarrollos intervienen temas relacionados a robótica, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y control, entre otros. En nuestro país esta actividad ha cobrado mayor importancia y atención desde el año 2002. A mediados del año 2003 se desarrolló el Campeonato Argentino de Fútbol de Robots 2003 (CAFR 2003), organizado por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2004, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tomó la posta y fue la sede del CAFR 2004. En esta última edición del CAFR se ha visto un claro y fuerte desarrollo de la actividad tanto en la cantidad de equipos como en la calidad de los mismos. Se espera que en el año 2005 el crecimiento del interes por el fútbol de robots sea aún mayor.

    ¿POR QUÉ EL FUTBOL?

    La elección del fútbol no es casual. Esta actividad reúne características que posibilitan desarrollar y evaluar tecnologías que permiten a los robots desempeñarse en tareas tales como rescate, exploración, tareas en ambientes peligrosos, manipulación de elementos tóxicos o explosivos, etc. Algunas de las características que posee el fútbol, y que lo hacen interesante para la investigación son:

  • Se desarrolla en un ambiente altamente dinámico.
  • Es un problema de tiempo real.
  • Posee objetivos y sub-objetivos claros y definidos.
  • Los robots deben cooperar entre si en un ambiente adverso.

    CATEGORÍAS

    Existen dos grandes categorías dentro del fútbol de robots:

    1) las Categorías de Simulación, y
    2) las Categorías de Robots Reales.

    1) Estas categorías son 100% software. El caso más general comprende un (1) software servidor que lleva a cabo el control del ambiente y dos (2) softwares (equipos) que contienen la lógica necesaria para poder llevar a cabo un partido entre si. Las competencias que se desarrollan en el CAFR están regidas por la Categoría SimuroSot de la FIRA.

    2) En estas categorías se utilizan robots reales, piezas de hardware de altísima calidad y precisión. Estas categorías son, en general, muy diferentes entre sí, pero todas tienen la misma finalidad: el fútbol de robots.

    Fuente:
    Universidad de Morón
    Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales

    Más información:
    Universidad de Morón
    Página del CAFR

  •             

    Noticias anteriores, por tema
    Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

    Noticias anteriores, por año
    2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002