Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Doce mujeres simularon vivir sin gravedad

La experiencia única duró 60 días. Es un ensayo europeo para conocer cómo hacer más tolerables los viajes al espacio.

(La Nación, DPA).Al servicio de la astronáutica, una economista alemana no sólo permaneció en reposo total durante 60 días, sino que lo hizo en una posición muy incómoda, ya que su cabeza estuvo en todo momento seis grados por debajo del nivel de los pies.

"Estoy feliz de haber hecho esta experiencia única", dijo Elisabeth Giesen, de 30 años, luego de pasar dos meses en una cama levemente inclinada. Junto con otras 11 mujeres europeas de siete países, Giesen aceptó participar en el experimento realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) en una clínica especial de esta ciudad, al sur de Francia.

El objetivo fue conocer los efectos de la ingravidez prolongada en el organismo femenino y, así, poder hacer más soportables futuros viajes espaciales (a Marte, por ejemplo) a través de alimentación y entrenamiento especiales. Esta fue la primera vez que un grupo de mujeres hizo reposo absoluto en Toulouse.

La mejor manera de simular los efectos de la ingravidez sobre el cuerpo humano es una posición inclinada. Entre esos efectos están la atrofia muscular y ósea, y una mayor carga para el sistema circulatorio. En parte, las mujeres padecen más estas condiciones.

La curiosidad impulsó a las 12 voluntarias de entre 25 y 40 años a participar. La condición era que debían estar en excelentes condiciones físicas y tener una motivación especial, para ser seleccionadas por la ESA de entre 1727 postulantes. "No quería pasar mi cumpleaños número 30 en mi casa", comentó Giesen.

Pero al igual que otras participantes, sus argumentos incluyeron un desafío personal y la experiencia inolvidable de conocerse mejor a sí misma. Ninguna se refirió a los 15.200 euros (unos 18.700 dólares) que recibieron en compensación por estar dos meses en reposo total y ninguna abandonó el experimento.

Las participantes consideraron verdaderamente desagradables las biopsias de músculo, que eran parte de las 184 pruebas del programa de investigación.

Pero la alimentación especial, que incluyó gran cantidad de proteínas y aminoácidos, dio un importante resultado: durante el reposo, Giesen perdió menos músculo cardíaco que sus colegas del grupo control, que no los recibieron.

Uno de los aspectos que ahora quieren analizar la ESA, los científicos estadounidenses participantes y el Instituto Francés de Medicina Espacial es la psicología de grupo en los vuelos. Para ello, están preparando otra prueba de reposo absoluto para el próximo otoño francés. Sólo después, los 70 expertos de 11 países que integran el proyecto esperan tener resultados sólidos.

Más información:
Se buscan mujeres para estar dos meses tumbadas cabeza abajo
Amenazas para la salud en los vuelos tripulados a Marte
Sembrando semillas en campos magnéticos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002