Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Repsol YPF comenzará a producir aquí biodiesel

Repsol YPF puso en marcha un programa de investigación para fabricar biodiesel en la Argentina, con el propósito de convertirse en el primer productor de ese combustible renovable, según informó en un comunicado.

(La Nación) El biodiesel se elabora sobre la base de aceites vegetales (soja, colza y girasol, entre otros) que, mediante un proceso químico, se transforman en combustibles para distintos tipos de motores de vehículos.

Si bien la empresa no dio precisiones respecto de cuándo estaría disponible para el público o de futuras eventuales inversiones, anunció la creación de un centro de investigación de biocombustibles que funcionará en el Centro de Tecnología Aplicada (CTA) que tiene en la refinería La Plata.

En el país existen alrededor de 20 plantas de biodiesel que producen el combustible en pequeña escala para productores agropecuarios que lo utilizan para abastecerse. A diferencia de lo que sucede en Europa y Brasil, en la Argentina no están definidos aún los incentivos fiscales que, según los expertos, son necesarios para que este combustible de fuentes de energía renovable sea competitivo frente al petróleo.

El Senado aprobó el año pasado un proyecto de ley de Luis Falcó (UCR-Río Negro) que establece la obligatoriedad de que, en un lapso de cinco años, a partir del momento en que se apruebe la iniciativa, el gasoil contenga hasta un 5% de biodiesel. Además, propone la exención del impuesto a los combustibles y el pago de la tasa de infraestructura hídrica, entre otros beneficios tributarios.

La iniciativa pasó a Diputados y fue aprobada por cinco comisiones, pero todavía está siendo estudiada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que objeta los alcances de las exenciones.

Más información:
Celdas de combustible: Venden a España un desarrollo científico argentino
Investigadores españoles convierten paja en combustible
Japón confía en que el hielo podría ser usado como combustible
La NASA intenta crear combustible a base de una bacteria presente en los excrementos humanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002