Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Michael Bishop e Ian R. MacLeod en La Factoría de Ideas

Las edades de la luz, de MacLeod, y Sólo un enemigo: El tiempo, de Bishop, en Solaris Ficción.

Sólo un enemigo: El tiempo(Gacetilla) Antropología, Ciencia Ficción y Fantasía son los ingredientes de Sólo un enemigo: El tiempo (Solaris Ficción #64), de Michael Bishop. Ambientada en África, su protagonista viaja en el tiempo hasta el Pleistoceno, tratando de esclarecer el origen del hombre; para ir tras las huellas de nuestros predecesores, se ve obligado a convivir con la primera especie humana de la historia. Todas las dificultades de adaptación a las innumerables diferencias de evolución, hacen de su viaje una auténtica odisea, una aventura jamás imaginada que le hará cuestionarse su decisión de volver al presente.

Michael Bishop es uno de los clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos, y Sólo un enemigo: El tiempo, ganadora del Premio Nebula, está considerada como su obra más importante. Destaca por la óptica antropológica de sus novelas, a la manera de Ursula K. Le Guin; una mirada inquieta y lúcida que dota a sus libros de un carácter universal. En cualquier caso, no se ha limitado a la ciencia ficción, y, de hecho, se considera más bien autor de literatura fantástica, pues de su pluma han surgido historias de todos los subgéneros, e incluso narrativa general.

África es un lugar lejano y remoto, que posee un realismo y una solidez tan asombrosas que pueden ayudar a los paleontólogos a aclarar el origen de la humanidad. Joshua es invitado a participar en un extraño proyecto por el que viajará en el tiempo hasta el Pleistoceno, donde vivirá junto a una tribu de homo habilis. Allí deberá adaptar su superioridad en inteligencia y los avances técnicos de su época con el peligro del entorno y sus propios sentimientos.


Las edades de la luzLas edades de la luz (Solaris Ficción #63) de Ian R. MacLeod es un libro enmarcado dentro de lo que podríamos llamar Fantasía Industrial. Con tintes de nuestra propia era industrial, el autor aborda a través de una soberbia técnica narrativa, los problemas de la clase proletaria en un mundo sostenido por un elemento casi mágico, el éter. Su protagonista, sin embargo, descubre la posibilidad de cambiar el orden político establecido, que tantas miserias ocasiona al pueblo. Una muy interesante lectura que sin duda, nos evocará recuerdos de situaciones que, por desgracia actualmente, existen todavía en nuestro mundo.

Ian R. MacLeod es un autor tan evocativo como Charles Dickens, tan atractivo como Umberto Eco y tan provocador y terrible como China Mièville. Las edades de la luz, su obra maestra hasta la fecha, es una historia de fantasía industrial que le ha valido los halagos de autores como Brian Aldiss o Jeff Vandermeer y la calificación de Amazon en 2003 como la mejor novela del año. Un libro único e irrepetible que permanecerá en el recuerdo mucho después de haberlo leído.

Robert Borrows nació en West Yorkshire, el agosto del año sesenta y seis del tercer gran ciclo de la Era de la Industria. Pero no se trata de un pueblo más. En sus minas se obtiene un extraño material: el éter, sustancia de la que se compone la magia feérica. Mientras los maestros gremiales controlan la riqueza que producen las minas, los trabajadores tienen que ganarse duramente el pan y vivir en una terrible pobreza. Para Borrows surge una chispa de esperanza cuando conoce en la metrópoli a un ladrón que le iniciará en una lucha política por cambiar el orden de un mundo lleno de fantasía y de miseria.

Más información:
Sólo un enemigo: El tiempo
Las edades de la luz

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002