Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ayuda informática para la memoria

Un sistema multimedia desarrollado por científicos escoceses podría ayudar a personas con demencia a recordar su pasado.

El sistema contiene canciones, fotografías y películas de los años 60 a 80. (BBCMundo) El dispositivo, conocido como Computer Interactive Reminiscence and Conversation Aid (Circa), posee una pantalla táctil de fácil uso y por ahora ha contribuido a que los enfermos interactúen más con quienes se encargan de cuidarlos.

El sistema almacena fragmentos de viejas películas, canciones y fotografías que se activan tocando la pantalla de la computadora.

La llamada terapia de reminiscencia es importante para quienes sufren de demencia, pero frecuentemente es impulsada y controlada por médicos, enfermeras o familiares de los pacientes.

Con el sistema Circa, en cambio, los propios enfermos toman la iniciativa al elegir contenidos que puedan hacerles recordar cosas o empezar una conversación.

Las personas con demencia suelen sentir frustración al tratar de dialogar, algo que comparten tanto los profesionales como sus familiares.

"Sabemos que los recuerdos más viejos suelen estar mejor fijados", explica la jefa del proyecto, la doctora Arlene Astell, de la Universidad de San Andrés.

"Estamos tratando de llegar a ellos y utilizarlos como base para el vínculo entre el paciente y quien lo cuida, aliviando la carga sobre su memoria de trabajo (la necesaria para la resolución de problemas)".

El equipo escocés desarrolló y probó el sistema durante tres años. Ahora está trabajando en un dispositivo similar que los pacientes puedan usar sin supervisión.

Además, los investigadores creen que en el futuro el Circa podría utilizarse en personas con dificultades de aprendizaje y lesiones cerebrales.

Fácil y accesible

El Circa está basado en un concepto conocido como "hipermedia". Esto significa que los contenidos en la pantalla de la computadora actúan como vínculos de internet.

El sistema incluye sonidos, fotografías de áreas locales y fragmentos de películas de entre los años 30 y 60. Allí se puede encontrar, por ejemplo, música de Elvis Presley y filmes como Casablanca.

El objetivo de los científicos era crear un dispositivo accesible y fácil de usar para los pacientes y que no requiriese demasiadas destrezas informáticas, además de ser atractivo.

El Circa fue probado con 40 personas que sufrían de demencia y los encargados de su cuidado, y probó ser un éxito cuando se trataba de canciones, según la doctora Astell.

Una paciente de 56 años atendida en su casa por su marido pareció "despertar" al emplear el sistema. Cuando escuchó a Elvis, tomó a su esposo de la mano y comenzó a balancearlo al ritmo de la música.

En determinado momento, según relató su esposo Richard, se acercó a él y se tocaron las narices. Richard les dijo luego a los investigadores que parecía un intento de mostrarle que ella "recordaba".

En éste y otros casos, los cuidadores informaron que los pacientes parecían volver a ser "los mismos de antes".

Más información:
Ruido de la calle puede mejorar la memoria de los niños
Un libro explora el 'deja vu' y los confines de la memoria humana
En dos años la memoria podrá incrementarse con unas gafas subliminales
Identifican posible origen de la esquizofrenia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002