Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La brasileña Nélida Piñón se alza con el Príncipe de Asturias de las Letras 2005

La autora de La República de los sueños resultó ayer laureada con este reconocimiento a su "incitante" obra narrativa, que el jurado consideró sustentada en el trance "entre la memoria y los sueños", al tiempo que madrina de diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje". La escritora, nacida en Río de Janeiro y descendiente de españoles, residió en Galicia durante su adolescencia y fue la primera en presidir la Academia Brasileña de las Letras.

(EFE, El Día) La escritora brasileña Nélida Piñón se alzó con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. Al galardón, concedido por un jurado que presidía el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, concurrían 31 candidaturas de 16 países, y, además de Piñón, eran finalistas los estadounidenses Paul Auster y Philip Roth, y el israelí Amos Oz. El premio a Piñón fue concedido por su "incitante" obra narrativa, artísticamente sustentada "en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños".

En el acta del jurado, hecha pública a mediodía del 15 de junio, se destaca además que en la escritura de la autora laureada confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje".

Tras conocer la decisión, Piñón dedicó el Premio: "A quienes me ayudaron a entender la vida y a ejercer ese oficio mágico de la literatura". La escritora, nacida en el multiétnico Brasil y descendiente de españoles, se definió como una "hija de todas las razas" y agradeció el reconocimiento del jurado a ese carácter "mestizo" de su obra: "Son palabras que definen mi fe en la humanidad. Somos mestizos, somos latinos, somos ibéricos y somos africanos", afirmó.

"Soy una escritora de un país mestizo como Brasil e hija de gallegos. Tanto Galicia como España tienen un peso importante en mi imaginario y en mi formación cultural", agregó. En opinión de esta escritora, la primera y hasta ahora única mujer que llegó a presidir la Academia Brasileña de las Letras, el reconocimiento del jurado ayuda a poner fin a "las posiciones radicales" y a la discriminación en todo el mundo.

"Estoy profundamente enlazada con la cultura española y con los afectos españoles. Que el premio proceda de España intensifica los sentimientos", agregó al decir que agradece por su formación cultural tanto a España como a Galicia, donde residió durante parte de su adolescencia.

La escritora se ha convertido además en la primera autora en lengua portuguesa galardonada con el Príncipe de Asturias de las Letras, que hasta 1998 se circunscribió al ámbito de los escritores en lengua española. Nacida en Río de Janeiro en 1937, Piñón se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad. Pero no fue hasta 1961 cuando se consagró como escritora con la novela Mapa de Gabriel Arcanjo, a la que seguirían novelas o libros de cuentos como Madera hecha cruz (1963), Tiempo de las frutas (1966) y, más tarde, El calor de las cosas (1980) o La dulce canción de Caetana (1987).

Víctor García de la Concha dijo estar "especialmente satisfecho" con la elección de Piñón "por un amplísimo consenso", ya que, según subrayó, los integrantes del jurado sentían la necesidad "desde hace bastantes años" de premiar a algún autor brasileño, "habida cuenta de que este premio nació con una vocación iberoamericana clara".

El escritor y también miembro del jurado Fernando Sánchez Dragó consideró "sólida, sensata y razonable" la concesión del premio a Piñón, "un paradigma de la corrección política" procedente de "un país emergente y de moda". Por su parte, para el académico y fundador del diario La Razón, Luis María Ansón, Nélida Piñón es "una de las grandes escritoras del mundo iberoamericano", de la que destacó su contribución para que el español sea idioma de enseñanza obligatoria en Brasil.

La periodista Blanca Berasategui indicó que la galardonada "responde a la idea de universalidad de los Premios", y Antonio Colinas, escritor, dijo que además de sus méritos literarios, en la autora concurren "otros valores como el humanismo o el diálogo entre culturas", mientras que el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze aseguró que esta distinción responde a "un caso de triple justicia: literaria, poética e histórica".

Fuera del marco del jurado del Premio, el escritor orensano José Luis Méndez Ferrín, premio de la Crítica en lengua gallega, destacó de Piñón sus "excepcionales dotes narrativas para la novela de largo recorrido, al estilo de Faulkner".

Embajadora

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, dijo que Nélida Piñón es "la mayor embajadora de la lengua y cultura brasileñas en España y, al mismo tiempo, de la lengua y cultura en español en Brasil".

Además, el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores (APE), José Manuel Mendes, resaltó de la autora su "fulgor singular en el tratamiento del lenguaje, reuniendo en su vasta obra universos que nos desafían con interrogantes fundamentales".

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, envió un telegrama de felicitación a la "escritora de raíces gallegas" señalando que "toda Galicia celebra la merecida concesión a su persona del Premio".

Más información:
Stephen Hawking inauguró los actos de los premios Príncipe de Asturias
La creadora de Harry Potter y Lula recibieron el premio Príncipe de Asturias
El premio Príncipe de Asturias a una investigadora de los chimpancés (2003)
Premio Príncipe de Asturias en las Letras: Dos novelistas críticas de la guerra en Irak (2003)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002